Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Raúl Santiago García López
Redacción
lunes, 19 de mayo de 2008, 05:49 h (CET)
Se cumplen 18 años desde que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y desde esta tribuna quiero unirme a la celebración de este día por parte de todo el colectivo LGTB. En esta fecha de conmemoración quiero hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.

Muchos han sido los avances conseguidos en la anterior legislatura para el colectivo LGTB y situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que la LGTB-fobia sigue estando presente en nuestra sociedad y es por ello que deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación. Un ejemplo claro de iniciativa al respecto es la “Ley para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación” propuesta por el PSOE durante la campaña electoral y que apoyo incondicionalmente.

Por otro lado, desgraciadamente, hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTB-fobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.

Por todo esto, quiero sumarme a las reivindicaciones del colectivo LGTB y mantenerme en una situación de combate contra cualquier actitud discriminatoria. Por ello:

Rechazo frontalmente cualquier tipo de discriminación. La promoción del respeto a la diversidad en su sentido más amplio me parece el eje fundamental para construir una sociedad justa e igualitaria basada en el ejercicio de los derechos humanos.

Insto a los organismos internacionales a que velen por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente en aquellos países donde se realiza una clara persecución a la comunidad LGTB.

Quiero plantear a los ayuntamientos, al gobierno de Cantabria y al gobierno de la nación a que declaren oficialmente el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Sigo apoyando todas las iniciativas educativas que permitan la progresiva eliminación de la LGTB-fobia de nuestra sociedad. Como joven, considero necesaria la impartición de una asignatura como es Educación para la Ciudadanía donde se trabaja en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia.

Como joven comprometido no puedo mantenerme al margen de la discriminación que aún sigue aconteciendo diariamente en nuestro entorno. Por eso, en una jornada de actuación, denuncia y reflexión contra la homofobia y la transfobia, los ciudadanos salimos una vez más a la calle para reclamar una sociedad más libre, más justa y más diversa. Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna.

Hoy y siempre, juntos contra la LGTB-fobia podemos conseguirlo.

Noticias relacionadas

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo

Cuatro docenas de años

Los cuento por docenas para que parezcan menos

VOX y el nuevo Régimen Tardofranquista

La estrategia electoral de VOX utilizará la táctica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris