Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 38   -   Sección:   Fútbol

El Racing logra una clasificación histórica y a Osasuna le salvan en Mallorca (1-0)

La derrota del Zaragoza deja a Osasuna en Primera
Redacción
sábado, 17 de mayo de 2008, 00:21 h (CET)
La afición racinguista está de enhorabuena. El Racing de Santander se ha clasificado por primera vez en la historia para la Copa de la UEFA, con una victoria por la mínima conseguida a escasos cinco minutos del final. Osasuna, por su parte, permanecerá en Primera División tras la derrota del Zaragoza en Mallorca. La fiesta comenzará esta misma noche, con la marcha en autobús descapotable y la posterior recepción en el Ayuntamiento de Santander.

FICHA TÉCNICA
1- Real Racing: Toño; Sergio Sánchez, Moratón, César Navas, Ayoze; Jorge López, Duscher, Colsa, Serrano; Tchité y Smolarek.
0- CA Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Josetxo, Monreal; Astudillo, Puñal; Juanfran, Hugo Viana, Plasil; y Dady.
Cambios : Iván Bolado por Smolarek (min. 70), Jonathan por Serrano (min. 73), Ísmodes por Jorge López (min. 91); Portillo por Dady (min. 63), Carlos Vela por Hugo Viana (min. 82) y Héctor Font por Astudillo (min. 87).
Goles: 1-0 Iván Bolado (min. 85).
Árbitro: Manuel Enrique Mejuto González (colegio asturiano) (3/3). Amonestó a Iván Bolado (min. 86) y Jonathan (min. 89) por el Racing y a Hugo Viana (min. 74), Ricardo (min. 76) y Juanfran (min. 88) por Osasuna.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de liga, disputado en los Campos de Sport del Sardinero ante 22.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Todos contentos
El Racing disputará la Copa de la UEFA por primera vez en la historia y Osasuna se mantendrá un año más en Primera División.
Lo peor: La máxima tensión
Tanta tensión dejó sin habilidad a ambos conjuntos. Al final, todo salió bien para ambos conjuntos, pero el juego fue nulo.
El dato:
Séptimo lleno de la temporada en El Sardinero, con 450 aficionados osasunistas.
Daniel Lázaro / Redacción


SALA DE PRENSA
M. García Toral (entrenador del Racing)

‘Me siento muy contento, todavía nervioso. Es un cúmulo de sensaciones. Sabes que necesitamos ganar y ves al equipo dubitativo. Empata el Zaragoza y te llega un alivió, pero luego, otra vez a sufrir. No veía al equipo con posibilidades. Siempre se te pasa por la cabeza que se te puede escapar el trabajo de todo un año. Al final si que te desatas de alegría. Es merecidísimo nuestro sexto lugar.’
J. Á. Ziganda (entrenador de Osasuna)

‘Se ha conseguido y es para felicitarnos todos e irnos muy contentos a casa. En los últimos meses hemos estado más solos que la una y nos lo merecemos de verdad. El equipo merece un diez. Ha habido un momento en el que estábamos a un gol y es una situación muy angustiosa. Por suerte y por una vez, los últimos minutos nos han ido bien. Zorionak a todos los rojillos -con lágrimas en los ojos-.’


Partido descafeinado el que han brindado Racing y Osasuna para acabar la temporada. Las ocasiones han brillado por su ausencia y, prácticamente, en la única ocasión clara del partido, los racinguistas han conseguido una histórica clasificación para la Copa de la UEFA. Los navarros también consiguieron su objetivo, por demérito del Zaragoza, y seguirán un año más en Primera División.

La lluvia en Mallorca quiso retrasar el comienzo de los choques más trascendentales de la jornada hasta las siete de la tarde, entre ellos, este del Sardinero, campo que estaba ya a rebosar bastante antes de las seis. Cuatrocientos cincuenta aficionados osasunistas y casi veintidós mil verdiblancos. Todo un espectáculo en el graderío que permitió el hermanamiento durante la larga espera.

Al final comenzó. Tarde, pero comenzó. El Racing quería tocar el balón en la primera mitad, pero el tempranero gol de Güiza en el Ono Estadi hizo mella en el seno del conjunto santanderino, que sufrió de demasiados nervios. Osasuna aprovechó esta situación para dominar el partido a su antojo, pausando el tempo, pues el resultado era satisfactorio. Sin embargo, la afición reaccionó y llevó a su equipo algo más hacia arriba, aunque con poco acierto. Colsa, Moratón y Smolarek lo intentaron, pero no vieron puerta.

Al final, todos contentos
En la segunda, más de lo mismo. Mucha posesión para los dos equipos, pero escaso acercamiento sobre las áreas contrarias. Serrano lo había intentado con poca fortuna y Webó dejaba al Racing fuera de la sexta plaza. Smolarek no tenía prisa para marcharse sustituido. Serrano tampoco. Increíble.

Fue entonces cuando la defensa de Osasuna empezó a flaquear por momentos y, en los últimos 20 minutos, los navarros iban a sufrir de lo lindo. Ahora sí se estaba viendo al Racing europeo, pero faltaba un gol. Tchité se acercó en un remate de cabeza. Ricardo salvó a los suyos a falta de nueve para el final, en el primer tiro entre los tres palos del conjunto cántabro, obra de Iván Bolado.

Y tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. Se marchó Tchité por la banda derecha, la defensa rojilla salió mal al fuera de juego, Iván Bolado cogió la delantera de Cruchaga y remachó el centro del burundés (min. 85). Un gol que valía por toda una temporada en Europa.

El Racing cumplió y se clasificó para la Copa de la UEFA tras una meritoria temporada. Osasuna tuvo que aguantar a que Zaragoza y Recreativo terminasen sus encuentros. El gol de Javi Guerrero en el descuento sentenciaba todo. Serían los ‘maños’ los que perdiesen la categoría. Hoy toca fiesta en Santander. Fiesta cántabra y fiesta navarra. Marcelino ya fue manteado. Bufandas y camisetas serán intercambiadas entre las aficiones de ambos equipos durante la noche. Una larga noche de fiesta que acaba de comenzar.


REACCIONES POST-PARTIDO
F. Pernía (presidente del Racing)

‘Ha sido un día emocionante porque ha sido un encuentro emocionante. Un día de recuerdo para todos los racinguistas que soñaron en que esto podía pasar. Hoy hemos dado un paso muy grande. Habrá que ponerse manos a la obra para poner las obras para la UEFA.’
M. Á. Revilla (presidente de Cantabria)

‘Después de 95 años, es algo increíble. Por encima de presidente de Cantabria, soy forofo del Racing y llevamos décadas esperando. Me creo Iván Bolado porque gritan mi nombre como si hubiera metido el gol yo. Tenía esperanzas de que lo arreglara el Zaragoza, pero al final lo tuvimos que hacer nosotros. El día que hicimos historia estuvimos allí para verlo.’


Noticias relacionadas

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin

'Pena máxima' en Valencia en la derrota ante la Juventus

Ronaldo, expulsado a la media hora de juego, ausente en la victoria de su equipo en Mestalla

Messi abre con 'hat-trick' su reto en la 'Champions'

El FC Barcelona golea al PSV Eindhoven en el Camp Nou y es líder pese a sufrir a la contra

El Atleti empieza la 'Champions' con el pie derecho

Los de Simeone remontan al Mónaco con goles de Diego Costa y Giménez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris