Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Control atún rojo y paros de inspectores

L. Joseph Cricket
Redacción
viernes, 16 de mayo de 2008, 04:39 h (CET)
El señor Fernando Curcio ha engañado a los asistentes a dicha reunión, la realidad es que los encargados de controlar en último término las descargas de atún y por lo tanto evitar su sobreexplotación son los Inspectores de Pesca.

El sistema de control está de manera velada encomendado,en un primer paso, bien a las propias Cofradías de Pescadores, en unos casos, o a la Autoridad Portuaria en otros. En ambos casos con evidentes intereses ecónomicos en la pesquería. ¿De verdad espera el Sr. Curcio que los pescadores se denuncien a si mismos? La Autoridad Portuaria obtiene sus ingresos de los servicios que presta a los armadores. De verdad espera que corran el riesgo de decir la verdad y arriesgarse a que los barcos descarguen en otros puertos?. Es decir la Administración hace dejadez de sus obligaciones de control encomendándoselo al propio sector que es objeto del mismo. Hay después un segundo nivel de control efectuado por personal contratado, no funcionario, encargado de vigilar las descargas por si detectan descargas no comunicadas. Este personal con contratos temporales que realiza funciones públicas está a las órdenes de la misma Administración que, según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en un informe publicado recientemente, mintió en sus comunicaciones obligatorias de capturas a la U.E., declarando una cantidad sustancialmente menor a las que tenían registradas en sus bases de datos,no sólo respecto al atún, sino de varias especies. En concreto en el caso de la merluza las comunicaciones fueron un 70%inferiores a las cantidades registradas en las bases de datos de la propia Secretaría de Pesca(ver el citado informe), para ,de este modo, servir los intereses económicos a corto plazo del sector y , en definitiva , permitir la sobreexplotación. Es en un tercer nivel dónde intervien la Administración, a través de los Inspectores de Pesca, que sólo intervendrían previo aviso del personal contratado. Pero el despropósito no termina aquí. Los Inspectores de Pesca tienen regulado el horario de sus funciones únicamente en jornada laboral de mañana. Tras solicitar durante más de dos años reunirse con la Administración para que regule los horarios especiales de funcionarios, estos continúan sin regular. Esta situación llevó a este colectivo a plantear un paro indefinido en horario de tarde y noche, ya que el horario general de los funionarios permite a estos prolongar voluntariamente la jornada laboral hasta las seis de la tarde. Todo esto viene a cuento de los citados servicios mínimos que va a implantar el Sr. Curcio, nunca podrán extenderse más allá del horario legal de estos funcionarios, con lo que el resto de las horas estarían sin ningún control efectivo y legal.
En resumen, no es más que una muestra, otra, de la hipocresía de la Administración pesquera española, que tiene clara sus prioridades, al dar cobertura legal y crear un sistema de control impuesto por la U.E, de modo que el sector continúe enriqueciéndose a costa de la destrucción del ecosistema.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris