Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

¿Es Rijkaard el culpable del fin de ciclo azulgrana?

Manolo Monfort
Manuel Monfort
jueves, 15 de mayo de 2008, 05:07 h (CET)
Un caluroso mes de julio de 2003, un desconocido Joan Laporta accedía a la presidencia del FC Barcelona, apostando en la parte técnica por Frank Rijkaard, un entrenador con poca experiencia en aquel entonces. La misión no era fácil. El equipo atravesaba una profunda crisis, con cuatro años sin ganar nada y correspondía a Laporta hacer una limpieza de plantilla.

El primer año fue de transición. Incluso, los malos resultados de principio de temporada dejaron a Rijkaard en la cuerda floja. Pero, se confió en el técnico holandés y este respondió con un apoteósico final de temporada, que a la postre fue como una invitación a la esperanza y así quedó refrendado en las dos siguientes temporadas. Fue entonces cuando la era Laporta tocó el cielo. En dos años se ganaron dos ligas y una Champions, practicando además un fútbol de ensueño.

Pero, en las siguientes temporadas, la alegría se tornó tristeza y las arcas destacaron por la ausencia de títulos, volviéndose así a las andadas. Para esta temporada, se formó una plantilla plagada de estrellas con la clara intención de volver a sentirse campeón y el resultado ha sido más que decepcionante: pañuelos en la grada, mal juego, ningún título y lo más preocupante de todo, una imagen deteriorada. Vease en este caso, el tema Ronaldinho, las declaraciones picantes de Eto´o, las polémicas ausencias de Eto´o y Deco en el Bernabéu.

Ante este panorama es evidente que algo falla y Joan Laporta ha puesto las miras en un hombre, Frank Rijkaard. Cuando toda la afición, tal y como dice el himno “es un clam” entonando el ya famoso “Laporta, dimisión”, el propio presidente va y hace oídos sordos de la voz del pueblo y estima que el que sobra no es el, sino el propio Rijkaard y así ha quedado puesto de manifiesto con el adiós del técnico holandés.

Pero, ¿es esta la solución a los males del Barça? ¿No debería hacer caso Laporta a la voz de sus socios? Frank Rijkaard siempre será recordado como el hombre tranquilo, un técnico que siempre ha defendido a sus jugadores y no hay que olvidar que le ha dado al barcelonismo su segunda Copa de Europa. Personalmente, considero al técnico holandés como el “Del Bosque extranjero”, me recuerda al técnico salmantino por su forma de ser tan tranquila, por su forma de tratar a los jugadores, pero bien es cierto, que el holandés tiene un aire más cosmopolita que el ex-entrenador del Real Madrid.

Este tema lleva a hacer otra reflexión. En Inglaterra, se suele confiar en los técnicos mucho más que aquí, habiendo allí entrenadores que han tenido en sus respectivos clubes épocas de dulce cosecha y también otros años de crisis deportiva. Pero, los clubes, en el caso de no ganar nada, les han instaurado su total confianza y la paciencia se ha visto refrendada en años venideros plagados de títulos. Los casos más sonados en este aspecto son Ferguson y Wenger. Aquí en España, ¿no deberíamos hacer igual? Da la impresión que aquí hay muy poca paciencia con los técnicos y los perjudicados en este caso son los propios clubes, poniendo en tela de juicio un proyecto deportivo a largo plazo.

Por lo tanto, delicada papeleta la que se presenta en el Barcelona. Laporta se encuentra en la misma situación que cuando llegó, a nada de hacer otra reestructuración de plantilla. A favor tiene que ya acertó con la anterior y bien es cierto, que podría acertar con esta también. Pero, debería escuchar al aficionado y corregir los errores que haya tenido. La renovación pasa por no hacer una revolución descabellada, pues en la plantilla hay muy buenos activos. En otros términos, el nuevo Barcelona tendría que contener jugadores jóvenes, con mucha proyección y con hambre de títulos. Guardiola es un buen entendedor de fútbol, pero habrá que ver como se desenvuelve como técnico al más alto nivel.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris