Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   lucha contra eta  

Prisi n para cuatro de los cinco detenidos el pasado mircoles por colaboraci n con ETA

Los arrestados estn acusados de facilitar la huida de un joven condenado por terrorismo y de dar alojamiento a un dirigente etarra

martes, 5 de octubre de 2004, 22:51 h (CET)
La Audiencia Nacional ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisin incondicional por colaboraci n con banda armada de cuatro de los cinco detenidos el mircoles en Vizcaya y Le n. Los arrestados estn acusados de facilitar la huida de un condenado por terrorismo y de dar alojamiento a un dirigente etarra.

Iv n Martn / Redacci n
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisin incondicional por colaboraci n con banda armada de cuatro de los cinco presuntos miembros del aparato de 'mugas' de ETA detenidos este pasado mircoles en las provincias de Vizcaya y Le n.

Segn han informado fuentes jur dicas, el magistrado ha ordenado el encarcelamiento de Amaia Ibarra, Josu lvarez, Oskar Elezeaga y Francisco Javier Ganuza, que hab an sido arrestados junto a Jos Antonio Goti Aranguren, quien qued en libertad en la maana de ayer tras prestar declaraci n en la Audiencia Nacional con la obligacin de comparecer cada 15 d as en el Juzgado ms pr ximo a su domicilio.

Los cuatro encarcelados, que durante los interrogatorios, que se han prolongado entre las nueve de la noche y las cuatro de esta madrugada, han negado los hechos que se les imputan, han sido acusados de facilitar la huida en 2000 de un joven condenado por terrorismo, mientras que a los dos primeros se les responsabiliza tambin de haber dado alojamiento el a o pasado a un dirigente etarra.

Quema de una autobs
Las detenciones, llevadas a cabo por la Polic a Nacional en las localidades vizcanas de Arrigorriaga y Berango y en el municipio leon s de La Baeza, donde Ganuza se encontraba de forma circunstancial, son fruto de unas investigaciones iniciadas en 2000, despu s de que cuatro condenados por la quema de un autobs en Basauri se dieran a la fuga para evitar su ingreso en prisi n.

Se trataba de Francisco Javier Sadaba Merino, Iigo Vallejo Franco, Zigor Orbe Sevillano, Jon L pez Gmez y Leire Etxebarria Simarro, a quienes la Audiencia Nacional conden el 7 de julio de 2000 a 17 aos de prisi n por el incendio provocado de un autobs que caus graves lesiones a su conductor. Los cuatro procesados, que cometieron la accin en el marco de una 'jornada de lucha' convocada por la izquierda radical abertzale, fueron condenados como autores de un delito de terrorismo, dos de incendio y uno de lesiones graves, pero tras la sentencia no pudieron ser localizados porque hab an abandonado precipitadamente sus domicilios.

Huida a Francia
La Polica comprob entonces que haban recurrido al apoyo que les proporcionaba la infraestructura de ETA para poder huir a Francia con el objetivo de integrarse en la estructura armada de la banda. As , Vallejo Franco se integr primero en el 'comando Basauntza' desarticulado en Valencia en junio de 2002 y luego en el 'Kroma', que corri la misma suerte en noviembre de ese a o, y finalmente fue detenido en Pau (Francia) el 9 de diciembre de 2003.

Por su parte, Jon Lpez G mez fue arrestado en Blgica en marzo de este a o y Zigor Orbe en Toulouse (Francia) el pasado da 18, por lo que s lo Leire Etxebarria permanece huida, posiblemente formando parte de los 'taldes' de reserva de ETA, ya que Francisco Javier Sadaba fue detenido el 3 de julio de 2000, menos de un mes despus de que se dictara la sentencia contra l. El arresto de Sadaba se produjo en el tren Barcelona-Pars cuando se dispon a a abandonar el territorio nacional, y las investigaciones han determinado que fueron los cuatro jvenes que esta madrugada ingresaron en prisi n quienes le ayudaron a preparar la huida.

Dos de ellos, Josu lvarez y Amaia Ibarra, han reconocido ante el juez que eran amigos de Sadaba y que estuvieron con l en aquellos momentos, pero han negado ser colaboradores de ETA. El magistrado tambin les acusa, sin embargo, de haber dado cobijo el a o pasado al responsable del aparato de captacin de ETA, Patxi Abad Urkijo. Las fuentes consultadas han se alado, por ltimo, que el nombre de Josu lvarez aparece en la lista de colaboradores intervenida al ex dirigente de ETA Ibon Fernndez Iradi, 'Susper', encarcelado en Francia.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris