Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El Rey apoya a ZP y el ‘off the record’

José María Moncasi de Alvear
Redacción
miércoles, 14 de mayo de 2008, 05:25 h (CET)
Un caballo de batalla entre periodistas y sus fuentes es el off the record o, lo que es lo mismo, pedir que no se retransmitan declaraciones cuando alguien ha podido ‘largar’ todo lo que lleva por dentro o algún dato o información personal que no se pueda dar a conocer a la opinión pública. El Rey expresó su apoyo a ZP en un dudoso ’off the record’ que quizás sorprendió al propio Monarca ayer leyendo la prensa dominical.

Normalmente, después de hacer estas declaraciones inoportunas el sujeto en cuestión recapacita, piensa, y le dice al periodista de turno. “Oye, por favor, que esto no trascienda que te he hablado en confianza”. Pero querido lector esto se pide antes y no después, ya que sino uno queda a merced del periodista y de su grado de ética o profesionalidad. Me explico. Una vez solicitado el trato se espera a que el periodista lo acepte. Una vez cerciorado este punto, uno larga todo lo que quiere.

A este que le escribe, en su profesión como consultor de medios y comunicación, aplica esta norma. Siempre. No vaya a ser que la información del cliente en cuestión tenga carácter reservado y privado. El asunto es pactar antes con el empresario el mensaje que se quiera trasladar a la opinión pública o mercado y de otra parte qué es lo que se debe de decir o no al periodista.

El caso que nos ocupa se trata no de una persona cualquiera sino del mismísimo Jefe de Estado. El Rey. Ocurrió tras la entrega del Premio Cervantes 2008, que en esta edición recayó en el poeta argentino Juan Gelman. Una periodista se le acercó al Rey, saltándose el protocolo, y le dijo que estaba realizando un reportaje para una revista dominical sobre la figura de Zapatero. ¿Podría darme, por favor, su opinión sobre él, como persona? Sí, le contesta el Monarca.

“Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así como divagando pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacía qué dirección va y porqué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano muy íntegro”.

Es la primera vez que el Jefe de Estado opina sobre un Presidente del Gobierno. Sorprende. Juan Carlos I le responde a la periodista sobre la figura enigmática que transmite R. Zapatero contestándole: “Quizás por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular. Pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo eso: Un hombre recto”. Tras esta breve conversación el Rey le desea suerte con el reportaje y cuando se encuentra con el presidente del Gobierno le confiesa: “He hablado de ti”.

“Misión cumplida. Cinco años he tardado en convencer al Rey de mi proyecto político. El republicanismo ciudadano ya se ha instaurado y la más alta institución del Estado, el Rey, convencido. Por fin, ha caído en mis redes. Piedras sobre su propio tejado. Jejeje”, debió de pensar Zapatero con esa sonrisa particular tan del gusto de Su Majestad.

Ahora bien. Me pregunto si estas declaraciones del Rey tenían un sentido ‘off the record’ o realmente quiso trasladar a Ibaibarriaga, la periodista en cuestión, su apoyo a Zapatero – como persona y como político – sabiendo además las repercusiones que sus palabras podrían acarrear en gran parte de la sociedad española. ¿Midió el Rey las consecuencias de estas declaraciones? y ¿Cree usted que el Jefe de Estado divaga?

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris