Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Seguimos dando tumbos y nadie se entera

Miguel Massanet
Miguel Massanet
miércoles, 14 de mayo de 2008, 04:37 h (CET)
Llevamos dos meses desde que se celebraron las elecciones legislativas y nadie diría que la campaña electoral ha finalizado. El señor Zapatero celebrando mítines como si la inercia de las generales le hubiera impedido frenar a tiempo y, lo mismo, podemos decir del señor Rajoy, buscando desesperado apoyos para asegurarse su elección en el congreso del mes de junio, en Valencia. Pero, entre tanto, el país sigue su marcha errante, sumergido en sus problemas económicos, sin que parezca que nadie se preocupe, ni mucho ni poco, en intentar poner orden y en arbitrar las medidas oportunas para detener esta preocupante deriva del desempleo, las suspensiones de pago, el aumento de la morosidad y el encarecimiento de los artículos básicos. Claro, que no debemos preocuparnos porque, el señor ZP, ya ha encontrado, rebuscando en el diccionario, la manera de bautizar a la crisis económica en la que nos encontramos como una simple: “desaceleración transitoria ahora más intensa” y, más adelante un contundente “sabemos lo que hay que hacer”. El sabrá lo que habrá querido decir porque, la verdad, no se entiende si está hablando de la conducción de un vehículo o si se refiere al estado de la economía del país. Pero si es verdad que sabe lo que hay que hacer, ¡hágalo hombre, no deje pasar más tiempo, y déle una patada en el trasero al señor Solbes, para que despierte de su letargo y se ponga manos a la obra! Pero… eso sí, no metan mano en el Fondo de Garantía de las Pensiones de los jubilados porque entonces se acabarán las bromas.

También estuvieron barajando distintas explicaciones para lo del transvase de las aguas del Ebro a Catalunya, utilizando mil subterfugios para evitar la fatídica palabra, sin que hayan tenido éxito en conseguirlo, porque lo único que han conseguido es que se quede en eso de un “mini transvase” con lo cual se han quedado satisfechos pero, lo cierto es, que no han conseguido engañar a nadie y menos a los de Valencia y Murcia, que no quieren que se les excluya de los beneficios del líquido elemento. Pero lo más curioso es que, en estos momentos, las preocupaciones del señor ZP no vienen precisamente de la derecha, del PP. que está en aquello de “si serán galgos o podencos” y no quiere entretenerse en perder tiempo haciendo oposición. Resulta muy indicativo, de la nueva orientación del PP, el hecho de que la Soraya sólo le haya hecho una pregunta a la Vice de la Vogue para la próxima sesión de control del gobierno y, ¿saben ustedes cuál es?; pues ¡admírense de la agudeza de la nueva portavoz, para poner en aprietos a la astuta Fernández de la Vega!, la pregunta de marras es la siguiente: “¿Cree la Sra. Vicepresidenta que existe sintonía entre la prioridades del Gobierno y las prioridades de los españoles?” Seguramente la contestación será tajante: “Pues si, mientras no se demuestre lo contrario” y se volverá a subirse al cocotero tan tranquila.

Como decía, en la actualidad, aparte de los dolores de cabeza que le proporciona la situación económica del país; vean ustedes por donde, tiene en su propio partido una sanguijuela que lo lleva a mal traer. El señor Montilla, como muchos pronosticamos cuando sacaron 25 representantes para Catalunya, no se conforma con que lo dejen en la estacada, frente a sus socios de Gobierno y CIU, y no traga que, desde el resto de las comunidades gobernadas por el PSOE, les estén torpedeando la financiación que les garantiza este famoso Estatut que todavía no se sabe, después de años de discusión, si es constitucional o no, gracias a la “diligencia” del TC. A Montilla se la trae a la fresca que haya una situación de crisis en España y le importa un bledo lo de la solidaridad con el resto se autonomías. Para el nuevo virrey de los catalanes, imbuido del convencimiento de que el futuro le tiene preparado ser el Presidente del Gobierno independiente de la Ínsula Barataria, quiero decir, los “Estats Cataláns”; no duda en plantarle cara a su jefe de filas, el señor Zapatero. Le exige que para el 9 de agosto debe haber un pacto “bilateral”, claro que esto de las relaciones bilaterales, en plan de igualdad, de un Gobierno con una de sus provincias puede que, ni el propio TC, pueda encontrarle un acomodo en la, tan ninguneada, Constitución de 1.978.

Lo que ocurre e que, por otra parte, el señor ZP se ve atosigado por el señor Ibarretche que, con una tozudez rayana en el booling, está emperrado en remediar el fracaso que el PNV sufrió en la pasadas elecciones, con una dosis extra de independentismo. Lo malo del caso es que el lenguaraz lehendakari se ha pasado de rosca y ha dejado caer que Zapatero, en las discusiones con la ETA, le ofreció a Batasuna, en Loyola, la soberanía y que él no quiere ser menos y se la reclama, desde su partido, para Esukadi (supongo que incluida Navarra) Para demostrar su firmeza vuelve a “amenazar” con el famoso referendo. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en tiempos pasados, todo el PNV le está apoyando, como un solo hombre, dándole “pleno respaldo” y hablando de “hoja de ruta”. ¿Recuerdan ustedes como ZP y su banda de embusteros negaban cualquier negociación política con Batasuna?, pues vean como van saliendo a la luz sus traiciones a los españoles y a España. Algunos dicen que sólo se trata de una gran “escenificación”, previamente acordada, ¿para qué? De momento no le veo la ventaja para el PSOE volver a entrar en este tema que tantos disgustos le proporcionó.

Y algo sorprendente. Parece que SM el Rey ha alabado al señor Zapatero llamándole: “hombre muy honesto”, “un ser humano íntegro” y “que no divaga”. A mi se me ocurrirían toda suerte de apelativos para definir a Rodríguez Zapatero pero, por descontado, no coincido con ninguno de los mentados por SM. Ahora me explico las actitudes del Rey ante temas como el del Estatut, las traiciones de Zapatero cuando pretendió entregar media España a los vascos nacionalistas y su silencio, que a algunos nos pareció un reproche callado y ahora vemos que se trataba de una complicidad, con respeto al trato que se le dio al PP. Lo vengo pronosticando y el tiempo, me temo, que me dará la razón. Don Juan Carlos quiere asegurarle el trono a Felipe y para ello sabe que debe contar con los socialistas a los que se esfuerza en caerles bien. No se equivoque, estos son los mismos que mandaron al exilio a su abuelo, Alfonso XIII, y que, en cuando se les presente la ocasión, harán lo mismo con ellos. Estén atentos a los indicios que cada día van apareciendo en algunas autonomías y se darán cuenta de que, si una derecha fuerte no ampara a la realeza, poco tiempo les queda de permanecer en el privilegiado lugar que ocupan en la actualidad. La Historia nos enseña que es una institución en vías de desaparición.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris