Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   reforma del cdigo penal   -   Sección:   España

El ministro de Justicia advierte a los conductores ebrios que podrn ser castigados con penas de c rcel

Hoy entra en vigor la normativa que puede castigar con penas de prisi n a los automovilistas que vayan bebidos
Redacción
lunes, 4 de octubre de 2004, 09:11 h (CET)
El ministro de Justicia, Juan Fernando Lpez Aguilar, ha advertido de que los conductores ebrios, que a partir de hoy podr n ser castigados con penas de crcel, "no tienen por qu aspirar" a que les sea concedido el indulto, ya que es un delito "especial y severamente censurado" por el conjunto de la sociedad.

Ivn Mart n / Redaccin
L pez Aguilar destac que "estamos obligados a reaccionar ante una tasa de mortalidad en las carreteras que es absolutamente inadmisible". Consider que esta tasa hay que combatirla "desde el frente preventivo, lanzando a travs del C digo Penal un mensaje represivo, e incluso desde el ejercicio de responsabilidad en poltica criminal que es el indulto".

El titular de Justicia sostuvo que "en la pol tica del indulto tambin est la manera de decir que la seguridad vial es un atentado muy grave contra la calidad de vida y la seguridad", por lo que seal que "quienes conduzcan ebrios y pongan en riesgo su vida y, sobre todo, la de los dems no tienen por qu aspirar a medidas de gracia especiales".

Tasa insoportable
Sostuvo que "no estamos dispuestos a convivir con esa tasa insoportable" de siniestralidad y seal que "el Cdigo Penal ha entrado en este aspecto y es uno en los que tiene sentido endurecer la respuesta penal". No obstante record que "el instrumento penal es el ltimo" y que "hay que explorar" todas las medidas puestas en marcha por los pa ses de la Unin Europea con tasas de seguridad vial m s avanzadas, as como trabajar especialmente con los j venes y "lanzar el mensaje de que conducir bebido no es una opcin", trabajar con campa as informativas, la educacin y el carn por puntos.

Respecto a la reforma del Cdigo Penal que entra hoy en vigor, aprobada en la pasada legislatura, L pez Aguilar record que el PSOE, entonces en la oposici n, "no estaba enteramente de acuerdo". Indic que algunos art culos que se reforman "resultan inevitables" como los que reflejan los avances de la Unin Europea en la lucha contra el terrorismo o la alternativa a la privaci n de libertad a las personas que han sido condenadas por delitos de drogodependencia si se insertan en programas de rehabilitacin, pero consider que "hay otras medidas contraproducentes".

Recalc adem s que el Cdigo Penal "no debe ser reformado cuatro o cinco veces en la legislatura o al a o como hizo en la anterior legislatura con su mayora absoluta el PP", sino que "se requiere una reflexi n". Esta reflexin, dijo, se abordar en 2005 con motivo del X aniversario del Cdigo Penal "y vamos a intentar que la pr xima reforma integre el conjunto de medidas que es preciso adoptar con el mayor consenso posible y tras un debate reflexivo".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris