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Etiquetas:   Carta al director  

Es el amor, y no la eutanasia, la asignatura pendiente

Roberto Esteban Duque
Redacci贸n
viernes, 9 de mayo de 2008, 17:04 h (CET)
Desde que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, pronunciase aquello tan repugnante como incompatible con la vida de que 鈥渓a eutanasia es una asignatura pendiente en la sociedad espa帽ola鈥, apelando as铆 al debate 茅tico y jur铆dico para su definitiva implantaci贸n por ley, la denominada 鈥渕uerte por misericordia鈥 o la eliminaci贸n de 鈥渢oda vida indigna de ser vivida鈥 aspira a convertirse en las se帽as de identidad de la cultura progresista dominante, empe帽ada en alcanzar la cima de la probidad con la miserable puesta en pr谩ctica de una 鈥渃ultura de muerte鈥.

Se帽ala con acierto C茅sar Vidal en Religi贸n en Libertad la inexorable asociaci贸n entre los que reclaman la implantaci贸n de la eutanasia con la pr谩ctica criminal ejercida por los nazis. La eutanasia es vista como un signo de progreso, algo que, adem谩s, necesita una gleba fecunda: la positiva propaganda sobre la autodeterminaci贸n. Si la pel铆cula 鈥淵o acuso鈥, promovida por Goebbels y realizada, como reconocer铆a posteriormente su autor Wolfang Liebeneier, con la intenci贸n de preparar el terreno para la legalizaci贸n de la eutanasia, encajaba en una perfecta traducci贸n en las actuaciones de Adolf Hitler (en Espa帽a 鈥淢ar adentro, de Alejandro Amenabar, lo hace con el fin de crear el imaginario colectivo sobre el bien de la 鈥渕uerte por misericordia鈥), el detonante perfecto ser铆a la muerte de un ni帽o, seg煤n explica Vidal, al que asesinaron por malformaci贸n.

驴Qui茅n ha determinado, entre los hombres, el momento de la partida? 驴Acaso es suficiente la decisi贸n de una mayor铆a, donde los Derechos Humanos se convertir铆an en una concesi贸n? 驴No tiene l铆mites el inter茅s pol铆tico? 驴O es suficiente la omn铆moda libertad personal, el hombre endiosado que se arroga el derecho de la vida sobre el otro? 驴No es verdad que al despertar, como afirmara Her谩clito, el hombre tiene un mundo 煤nico y com煤n? El Derecho obliga a respetar a los hombres, al margen de la presencia de unas caracter铆sticas o circunstancias determinadas. El 煤nico criterio prevalente ser谩, en todo caso, la pertenencia al g茅nero humano. De lo contrario, 驴por qu茅 no se podr铆a matar a cualquier dormido o inconsciente, sumido en el sue帽o de su propio mundo?

En el Alegato a favor del respeto a la vida, Robert Spaemann constata un hecho que la sociedad no debe pasar por alto: se quiere morir, en la mayor铆a de los casos, por falta de amor. Las investigaciones han puesto de relieve que la gran mayor铆a de las peticiones de suicidio asistido se han debido a situaciones de abandono. El deseo de morir se aten煤a, incluso deviene evanescente, cuando un semejante manifiesta inter茅s real y efectivo por la vida del enfermo. El paciente necesita 鈥渓a entrega del otro, la solidaridad y el alivio de sus dolores鈥.

Si el morir no se entiende como parte del vivir, entonces se abre paso la cultura de la muerte, la reedici贸n del pensamiento eutan谩sico como la expresi贸n m谩s extrema de la falta de solidaridad. No ya la Iglesia (quien defiende la vida desde la cuna a la tumba), sino sobre todo el Estado es quien debe realizar una resistencia contra lo que C. S. Lewis ha denominado la 鈥渁bolici贸n del hombre鈥, una civilizaci贸n que asalta la naturaleza humana, que la deshumaniza y convierte al hombre en 鈥渕era materia a amasar y moldear鈥.

Ning煤n hombre tiene el derecho de exigirle a otro que le diga: 鈥渢煤 no debes seguir existiendo鈥. La vida trasciende la libertad personal, y el hombre sobrepasa sus atribuciones cuando 鈥渟ue帽a ser Dios鈥, en expresi贸n de Malraux. De lo contrario, se har铆an vigentes las palabras de Hegel, al afirmar que 鈥渓a obra de la libertad absoluta es la muerte鈥. Aunque al cristiano se le ha prohibido juzgar, no est谩 de m谩s recordar al ministro de Sanidad que es el amor, y no la eutanasia, la asignatura siempre pendiente de la sociedad, si queremos bendecir todo lo temporal.

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