Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Andrés Pajares en el país de las vanidades

José María Moncasi de Alvear
Redacción
viernes, 9 de mayo de 2008, 04:17 h (CET)
Vaya por delante que ni soy amigo de las norias de feria ni de norias televisivas. Mi admiración por este madrileño que es actor, director, guionista y cómico de cine, teatro y televisión con más de cincuenta años dedicados al mundo del espectáculo. Los quiso celebrar acercándose a sus fieles seguidores a través de un blog que estreno el pasado 8 de septiembre de 2007. Su primer mensaje era anunciar el lanzamiento de un DVD con las mejores anécdotas que le han ocurrido a lo largo de esos 50 años de profesión cuyo trailer ya ha subió a Youtube.

Andrés Pajares vuelve a estar estos días de actualidad y no precisamente por méritos profesionales. El actor es el principal protagonista de las cadenas de televisión. Hace presencia en horas de ‘prime time’ a través de sus tres hijos que andan paseándose de plató en plató, echándose los trastos unos a otros y aireando ropajes que sólo deben de lavarse en casa propia. Jesús Mariñas, al que le llamo de todo el pasado 31 de abril, califica la situación de este gran actor como el ‘culebrón renacido’.

Mala racha para el artista que huye del acoso de la familia y de los medios. Es la soledad que le corroe. Es la inestabilidad de la profesión o que ya no le llaman los productores de las series de televisión o que, simplemente y llanamente, no se siente querido. Me temo que esta es la causa principal. Hace un mes mostraba una foto suya con sus tres hijos a los que escribía. “A mis hijos. Estos son mis tres hijos. Hola corazones. Papa esta de puta madre. Besitos. Andrés Pajares”.

En fin. El actor, mostrándose tal cual es. Un hombre que quiere y necesita sentirse querido. Ya sé que en numerosas ocasiones los mayores cometemos fallos. Aquí me refiero a otros asuntos. Perdónenme si despotrico contra esos periodistas que viven de airear las vidas ajenas en vez de mirar las suyas propias. El fin no debe de justificar nunca los medios. Es la asignatura pendiente de las facultades de comunicación. La ética brilla por su ausencia y es la columna vertebral de cualquier periodista. Sin valores no se va a ningún sitio.

Recientemente la AFP, Asociación de la Prensa de Madrid, presentaba su Informe Anual de la Profesión periodística en el que la crónica social es la especialidad periodística que menos se ajusta a la ética profesional. Así el 84’7% de los encuestados aseguraba que los programas del corazón y los de temática rosa son los que más perjudican la imagen del periodista en España. En el siguiente puesto se encuentran los reality show y los sensacionalistas (39’1%). Es curioso, una paradoja, que este tipo de programas a pesar con contar con altas audiencias gozan de poca o ninguna confianza. Así lo reconocen el 88’6% de los encuestados.

Hoy veo a Andrés Pajares que es noticia en los medios escritos y protagonista de alguna que otra columna de opinión. Ya lo dice el refrán. “De árbol caído todos hacen leña”. Me entristece. Este país es así. Si los hijos del artista me pidieran un solo consejo les diría que quisiesen a su padre tal cual es. Que no es una mercancía. Es una persona. Si sufre hay que correr en su auxilio, a dónde haga falta. Jamás a esa hoguera de vanidades que es un plató.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris