Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Guam

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 8 de mayo de 2008, 03:06 h (CET)
Esta isla, la más grande de Micronesia en Oceanía, salió en las noticias a raíz que allí Obama ganó a Clinton. Este es el territorio estadounidense más distante a sus costas.

Es también la zona donde se habla una variante del castellano que esté más lejos de España. Desde 1668 estuvo bajo dominio hispano hasta que en 1898 EEUU la conquistó. Su idioma es el ‘chamorro’ (castellano combinado con dialectos locales).

De diciembre 1951 a julio 1944 se convirtió en la primera zona estadounidense en haber sido ocupada por otra potencia (Japón). Hoy es la región más militarizada de EEUU (hay bases en un 30% de Guam). A pesar que los 175,000 guameños eligen un representante ante el congreso de EEUU y a delegados a las convenciones partidarias, sus votos no valen en las presidenciales.

Guam y sus vecinas Islas Marianas son junto a Puerto Rico y algunas islas Vírgenes territorios no incorporados de EEUU que cuentan con sus propias administraciones, banderas y dominios de internet, pero que siguen gobernadas por el presidente de EEUU en cuya elección no participan.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris