Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Narcotráfico y cultura

Olga Esmeralda García
Redacción
jueves, 8 de mayo de 2008, 03:17 h (CET)
La batalla iniciada en México por parte del gobierno federal en contra los cárteles del narcotráfico resulta más difícil de lo que a simple vista parece. Además el hecho de que dicha batalla tenga que darse no sólo contra narcotraficantes, sino también contra órganos de gobierno y servidores públicos que se encuentran en contubernio con los cárteles hay que considerar otros factores como los sociales y en este campo es necesario hablar de la narco-cultura.

El término narco-cultura se utiliza para referirse a la forma en que una gran masa de la población mexicana percibe al narcotraficante más que como a un criminal, como a un héroe popular. Basta con escuchar las canciones de las famosas bandas mexicanas –género musical incluido dentro de la música grupera– para constatar lo anterior. Muchas estas bandas de música han florecido y tienen su razón de ser en la llamada narco-cultura. Y así, dicha narco-cultura ha desarrollado su propia imagen y moda no sólo en el vestir, sino también en joyas, autos, etc.

Para muchos mexicanos jóvenes el estilo de vida del narcotraficante es un bien deseable sobre todo si empieza como un muchacho pobre que logra el éxito con base en esta actividad –la cual brinda la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino también de sobresalir–. Es en este punto –en la búsqueda del sueño del héroe urbano que logra sobreponerse a su miseria (aunque sea a través de una actividad ilícita)– donde muchos jóvenes tratando de emularlos se pierden. Es así que el problema del narcotráfico en México se ha convertido además en un problema cultural; en esta vertiente habrá de ser combatido con la concientización social, otorgando sobre todo mayores recursos que privilegien la educación.

____________________

Olga Esmeralda García de Alba González es estudiante de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara. México.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris