Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   la crisis de los astilleros   -   Sección:  

El Gobierno Vasco asegura que ayudar a La Naval si sigue siendo un astillero p blico

"Hay carga de trabajo, pero el problema es que el grupo Izar no est en condiciones de asumirla", afirma la consejera de Industria
Redacción
martes, 5 de octubre de 2004, 22:50 h (CET)
El Gobierno vasco estima que hay carga de trabajo para el astillero de La Naval de Sestao, pero "no est en condiciones de asumirla", debido a la situaci n de la empresa, y colaborar en la continuidad del astillero siempre que ste siga siendo pblico, en lo que coincide con el Comit de Empresa.

Ivn Mart n / Redaccin
El Comit de Empresa de La Naval ha sido recibido esta maana por el lehendakari Ibarretxe en Vitoria, una cita a la que tambi n han asistido tres consejeros del Gobierno vasco: los de Industria, Ana Aguirre; Empleo, Joseba Azkarraga, y Asuntos sociales, Javier Madrazo.

Al terminar la reunin, la consejera de Industria ha asegurado que "hay un acuerdo entre el Gobierno vasco y todos los sindicatos del comit en las cosas ms b sicas; la primera, que La Naval es pblica y debe seguir siendo p blica".
Por ello, "vamos a trabajar con todos nuestros medios para que La Naval siga en la sociedad pblica, la nueva Izar, que es donde puede tener futuro", agreg la consejera.

Si se cumple esta condicin y la Naval permanece como astillero p blico, el Gobierno vasco ofrecer "toda su colaboraci n (a la Administracin central) para hablar de carga de trabajo y buscar un proyecto de futuro para los trabajadores y la industria auxiliar". La consejera ha opinado que "carga de trabajo existe, hay gaseros, petroleros medianos, el problema es que el grupo Izar no est en condiciones de asumir esa carga de trabajo. Estando en una inminente quiebra tcnica no est en condiciones de asumirla".

Aguirre ha subrayado que la condicin de que La Naval siga como p blica "no es una pelea poltica ni electoral, es una condici n de viabilidad imprescindible, porque si no se est en la parte de la nueva Izar, en la otra (la privada) lo nico que hay es un certificado de defuncin a corto plazo, y ah no estaremos ni como testigos". Por ello, ha apremiado al Gobierno y a la SEPI a que clarifiquen cul es la posici n, ya que "por una parte negocian con los sindicatos que va a retirar el plan y por otra tenemos al vicepresidente del Gobierno (Pedro Solbes) que dice que el plan sigue adelante y es la nica soluci n". Tambin ha pedido "implicaci n al ministro de Industria, Jos Montilla, que diga c mo va a dinamizar la demanda interna para el sector de construccin naval".

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris