Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Primarias en el PP: 1808 en el barrio de Salamanca

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 6 de mayo de 2008, 02:30 h (CET)
Después del estallido de la crisis más grave por la que pasa el centro-derecha desde los años ochenta y tal vez desde la extinción de la malograda UCD, ha sido el presidente del Partido Popular del madrileño distrito del barrio de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, el que, coincidiendo con el bicentenario del 2 de mayo ha recogido, como aquél valiente pueblo de Madrid de 1808, contra casi todos, el testigo de aquellos ciudadanos que aspiraban a dejar de ser lacayos del francés para pasar a ser hombres libres, exigiendo que sean los afiliados del partido los que elijan de forma “universal, directa, libre y secreta” a sus candidatos tanto para el “ámbito nacional, como en los autonómicos o municipales”. Toma ya. Un afiliado un voto, que se dice pronto. Cruje el establishment y los aparatchiks de la moqueta –sociólogos millonarios y brillantes opositores sin idea de política inclusive- tiemblan sabiendo cuál sería su oscuro futuro si la arriesgada propuesta triunfara en el XVI Congreso Nacional de Valencia.

Alejo Vidal Quadras o Gustavo de Arístegui se han sumado a la iniciativa que a estas horas parece contar con el respaldo de los afiliados y compromisarios de otros ocho distritos madrileños. Varias webs de reciente creación como primariaspp.com o democraciapp.es informan a propios y extraños de cómo apoyar tan noble causa. Y he aquí, a lo de “los extraños”, precisamente, se acogen muchos de los asustados por la propuesta que estos días se están lanzando contra sus impulsores. Como fuera de la moqueta hace mucho frío algunos, muchos, mantienen que los trapos sucios hay que lavarlos en casa ¿y en secreto?, hurtando con ello el debate a la sociedad, al servicio de la cual, se supone y hasta se presume, están los políticos, meros empleados de los ciudadanos. Y es que, como ya sucediera en 1808, el poder no está precisamente del lado del pueblo. El poder está a mantenerse. Que es lo suyo.

Personalmente tengo para mí que la propuesta de primarias resulta algo temeraria en estos momentos en que España –o lo que quede de ella si se confirma que en octubre (son capaces de hacer pública la sentencia el día de la Hispanidad), el político Tribunal Constitucional va a declarar inconstitucional la Constitución de 1978 al asumir que Cataluña es una nación- atraviesa una crisis sin igual.

Es innegable que resulta muy arriesgado importar sólo “trocitos” de otros modelos y otras culturas. Nada tienen que ver, salvo por su tradición no estatista, el sistema jurídico o la cultura democrática de un useño o un británico con la de un español. Con todo, pros y contras, creo que la propuesta de los once valientes compromisarios del barrio de Salamanca es necesaria y, por lo tanto, debería ser apoyada por todos aquellos que creen en la libertad. Es en estos momentos críticos cuando se hace imprescindible sacudir la moqueta de los que allí plácidamente descansan. Algunos desde hace décadas.

Que recuerden los aguerridos madrileños que se han levantado contra la imposición de candidatos, los congresos amañados, las listas cerradas o contra la recogida de firmas en papeles en blanco y en defensa de la cercanía de los dirigentes a sus bases y la regeneración democrática, que tan sólo cuatro años después de los trágicos sucesos de 1808 –los madrileños, los españoles, cayeron derrotados y muchos de ellos muertos ante los franceses- triunfaron en Cádiz los liberales. Sin duda, el centro-derecha vivirá también su 1812. El PP del barrio de Salamanca ha puesto la primera piedra.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris