Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Crítica de cómic  

‘The Spirit’ de Cooke, Bone y Stewart: el notable regreso del policía del antifaz

Herme Cerezo
Herme Cerezo
jueves, 24 de julio de 2008, 22:34 h (CET)
Norma Editorial prosigue con la publicación del nuevo The Spirit, al que pronto habremos de llamar el reaparecido o el doblemente resucitado. En el presente mes ha salido a la venta el número 2 que, en realidad, es el tres porque la serie comenzó con el cero, que era un número especial que mezclaba a Spirit con Batman. Afortunadamente, lo bien cierto es que este revivir del policía del antifaz, que carece de identidad, domicilio y datos fiscales, camina por los senderos del éxito.



Portada del cómic.


En este número 2, mis improbables, nos encontramos con dos historias: ‘Resurrección’ y ‘Dura de pelar’. La primera de ellas, convoca al pasado de Denny Colt y narra su "muerte". Precisamente su vuelta a la vida dará origen al personaje de Spirit, protagonista de todas las historietas que llevan su nombre, una criatura de tinta y papel creada, como todos saben, por el desaparecido Will Eisner. Narrada por varias voces (Ellen, Denny, Dolan...), cada una de ellas ofrece su particular punto de vista sobre la acción: sus sensaciones, sus remordimientos, sus intuiciones. La segunda historieta arranca "in medias res" y trata del intento de captura de Octopus por parte de Spirit y Silk Satin, una peculiar y endurecida agente especial de la CIA. Por medio se cruzará un tipo llamado Hussein, que por su nariz, cara y atuendo, recuerda al Rastapopoulos de Tintín, y que puede proporcionarle un enorme juego a la serie como personaje secundario de cierto relieve.

Esta revisitación de The Spirit, de Darwyn Cooke, el de ‘Catwoman’, J. Bone (tinta) y Dave Stewart (color) ha recuperado el estilo de las portadas que hicieron famoso en su tiempo a Eisner. Sin llegar a la calidad de aquéllas, han doblado tamaño, se aproximan bastante a la originalidad de las antiguas. Lo realmente importante, a mi juicio, de esta reaparición es que Cooke ha conseguido mantener vivo el ambiente, los usos y costumbres del modelo primitivo, en una palabra y disculpen la redundancia: el espíritu de Spirit. Los protagonistas, gráficamente un tanto alterados, algo inevitable me temo, son los mismos y la secuencia narrativa muy similar: elipsis, personajes corales cíclicos, ambiente urbano, acción constante, apariciones súbitas de Spírit, etcétera. Incluso el formato es bastante similar al de aquellos tebeos que comprábamos a finales de los años 70 cuando comenzaron a publicarse en España, si bien estos, los nuevos, vienen completamente coloreados. Los tebeos, además, incorporan en su parte final las portadas originales americanas y la última página, bajo el título de ‘The Spirit News’, ‘The Spirit mails’ en la versión antigua, aporta una serie de noticias relacionadas con el mundo del personaje del antifaz, al que ahora algunos delincuentes llaman con sorna el hombre azul.

En fin, a esperar que los números siguientes, que aparecerán con cadencia mensual, mantengan la calidad y el interés de los tres publicados hasta ahora (el 0 (extraordinario), 1 y 2, ya les dije). Y también su precio, más que interesante. En EE.UU. donde afirman que el éxito es total, caminan ya por el 15. Paciencia.

____________________

‘The Spirit’ nº 2, de Darwin Cooke, J. Bone y Dave Stewart. Norma Editorial, abril 2008. 48 páginas a color, 4,50 euros.

Noticias relacionadas

Guía para empezar a utilizar la herramienta de pensamiento más efectiva jamás inventada

Su autor es el inventor de los mapas mentales

'Los secretos de la inmortalidad en el Antiguo Egipto' llega a las librerías

Una obra de Javier Martinez Pinna

Dedo

Un poema de Aurora Varela

Dos y dos

Un poema de Esther Videgain

Miloš Urban vuelve con la novela negra 'Llegó del mar'

Publicada por ​Huso Editorial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris