Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Tambores de guerra

Diego Contreras (Sevilla)
Redacción
sábado, 3 de mayo de 2008, 04:10 h (CET)
El incremento del contingente militar ruso en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur para atemorizar a las tropas georgianas estacionadas en la zona es un claro síntoma del ambiente pre-bélico que se vive en estas antiguas repúblicas soviéticas.

La patria de Stalin y Shevernadze, y hoy jugoso aliado de Occidente, con Saakashvili al frente, pretende mantener una integridad territorial que de facto ya no posee. Si relacionamos este conflicto con la ampliación de la OTAN a los países Bálticos, y el estrechamiento de la frontera entre Europa y Rusia, podemos intuir un peligroso escenario futuro: Una Georgia totalmente occidentalizada y miembro de la OTAN agredida por Rusia no dudaría en invocar el artículo quinto del Tratado (hecho que sólo se produjo tras los atentados terroristas del 11-S), y nos abocaría a un conflicto de inciertas consecuencias. Por ello, hay que reivindicar más atención a esta zona tan inestable y geopolíticamente tan importante, y meditar bien todos y cada uno de los compromisos que EE.UU. y Europa puedan adquirir en esta estratégica zona del planeta donde, aparte de éste, confluyen conflictos como el de Azerbaiyán, Armenia, Chechenia o, por qué no decirlo, Afganistán, Pakistán y quién sabe si también Irán.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris