Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Problemas con la formación

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
jueves, 1 de mayo de 2008, 01:14 h (CET)
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido ‘apedrear‘ la Red de Centros de Formación e Innovación Educativa de la comunidad que gobierna: aunque visto lo visto quizá sea mucho decir eso de “gobernar”.

Con ello, la zona rural queda desasistida y el profesorado deberá hacer un esfuerzo más, de los muchos que hace ahora, si desea seguir formándose y actualizándose profesionalmente. Todas las provincias sufren un fuerte recorte de centros y puestos de trabajo, tanto de personal docente, como de personal administrativo.

Con esta medida tiran por la borda todo el trabajo llevado a cabo durante estos últimos años por el actual director general de Formación Profesional, don Marino Arranz. Y no solo derrochan el trabajo de los demás, sino la gran cantidad de medios dedicados a este tipo de centros.

Como usuario de los mismos, por poner un ejemplo, no puedo olvidar la extraordinaria labor llevada a cabo por el CFIE de Medina del Campo en la programación y ejecución del curso de formación de directores. Me quito el sombrero ante tal gestión y ante la capacidad organizativa de su directora, Mª Jesús.

La supresión de casi todos los Centros de Formación e Innovación Educativa de Castilla y León ha hecho que el profesorado de la comunidad pida la dimisión inmediata del Consejero de Educación, Juan José Mateos, por el daño que está haciendo al sistema educativo: deporte escolar, reducción de becas, caos universitario, abandono de la EPA, ‘copio y pego’ en la formación profesional, desprecio por la EaD, recorte de profesorado, planificación absurda de principio de curso, ausencia de convocatoria de oposiciones de inspección,…

A esa petición de dimisión se une la que debe presentar, inmediatamente y con carácter irrevocable, la actual directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, principal responsable de los aludidos centros de formación. Hay ‘besamanos‘ y ‘siseñores‘ que, con tal de mantenerse en la ‘mamandurria‘, son capaces de ‘disparar‘ contra su propia imagen.

Nunca la ignorancia llegó tan lejos en la comunidad de Castilla y León. Con ello, algunos directores generales dan una prueba más de cómo se mofan de ‘Juanvi’ y su gabinete. El presidente no quería una taza y se está tomando dos cada día. Sin duda es un “varapalo al mundo rural”, como dicen los procuradores socialistas en las Cortes. Si alguien duda de tal brutalidad, debe saber que supone una pérdida de calidad educativa para el mundo rural, además de que van a aumentar las diferencias entre lo rural y lo urbano. Pasados unos días se les llenará la boca con los conceptos “calidad” y “excelencia”; pero ya nadie les cree, además de ser el hazmerreír de la ciudadanía.

Con medidas como la adoptada de suprimir los Centros de Formación se entra en una dinámica sospechosa e incomprensible. Además de ser una prueba de cómo juega el PP con la educación y de cómo se ríe del profesorado la Administración central. La ignorancia puede con ellos. Además de torpes son pardillos visibles y obedientes gurriatos. No es de extrañar que entre todos acaben tirándole la ‘chabola’ a Mariano Rajoy.

Antes o después los informes PISA les pasarán factura. Lo que se asienta en falsedades e imagen periodística, sin más, no puede durar mucho. Parece que al PP se le desmorona la educación, como se les ha desmoronado el partido. Con la supresión de los CFIES, el profesorado pierde cercanía y accesibilidad, además de gran parte de sus alternativas de formación. Pero lo más grave y preocupante es que el Partido Popular no ofrece alternativas de formación al profesorado de la zona rural.

A veces los articulistas y analistas nos centramos en la gran cantidad de mentiras que comete el Gobierno de Rodríguez, pero desde la derecha no se quedan atrás. Aún recuerdo la toma de posesión del consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos. Según él, se iba a apostar fuerte por el mundo rural. Y lo más curioso de todo es que lo está desmantelando.

Para el PSOE, el paso que ha dado el consejero Mateos, es una prueba más del estilo que impera en la Consejería de Educación y en el conjunto del Partido Popular, predicando la máxima del “esto es lo que hay y con ello acabaré”. La Consejería de Educación de Castilla y León se parece cada vez más al Ministerio de Educación de la época de José María Maravall, que eliminaba todo lo que funcionaba y potenciaba lo que dejaba mucho que desear o creaba problemas.

“Se equivocan en la Junta de Castilla y León. Y lo preocupante de ello es que llevan haciéndolo mucho tiempo y empiezan a verse demasiados descosidos”, me decía ayer Rosa Benavente. Analista certera, como pocas, Rosa me recuerda a Khalil Gibran en su convencimiento de que “el lobo devora al cordero en la oscuridad de la noche, pero las manchas de sangre subsisten para acusarlo al día siguiente”.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris