Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Un futuro poco halagüeño

José Vicente Cobo
Vida Universal
miércoles, 30 de abril de 2008, 04:08 h (CET)
El último informe del clima de la Naciones Unidas del año 2007 es un amplio dossier resultado de seis años de trabajo de más de 2500 investigadores y autores en el que han intervenido de forma decisiva los investigadores del instituto alemán Max Planck de meteorología quienes se ocuparon de averiguar cómo funciona el sistema de la Tierra a través de la investigación del clima. La doctora Anette Kirk informó de que al intentar construir modelos del sistema de la Tierra, copiando el sistema climático en el ordenador se puede ver cómo cambia el sistema climático debido a la intervención del hombre y también debido a las transformaciones naturales.

En las zonas polares el calentamiento puede alcanzar hasta 10 grados a final de siglo, lo que naturalmente tiene grandes repercusiones en el sistema ecológico, como también el deshielo del mar Ártico. Según cálculos del Instituto Max Planck, hasta el 2080 podemos esperar en el Ártico un verano sin hielo. Sin embargo, los valores medidos indican que seguramente llegaremos mucho antes a este estado. Las zonas húmedas se volverán aún más húmedas, y las zonas secas aún más secas, por ejemplo la zona del Mediterráneo, que ya ha sufrido fuertes sequías en los últimos veranos y donde pueden producirse problemas en el abastecimiento de agua potable o en la agricultura.

Algunos investigadores holandeses ya han comprobado que tan sólo con el ascenso de un metro del nivel del mar, 150.000 kilómetros cuadrados de superficie del planeta se verán afectados con una inundación permanente y 180 millones de personas perjudicadas.

En los continentes realmente se puede dar un incremento en la temperatura de hasta 9º.

Los científicos del Instituto Max Planck quieren comprender mejor la química de la atmósfera intentando comprender el fenómeno de las nubes desde la física, lo que no deja de ser complicado, ya que cada factor extra que se quiera también tener en cuenta, puede cambiar decisivamente el pronóstico, como por ejemplo el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia.

Ni siquiera ellos saben con qué cuota de calentamiento se encontrarán ante este proceso que ya es irreversible, es decir, no pueden afirmar a partir de qué incremento de temperatura comenzará el derretimiento, lo que tal vez lleve realmente a que todo se derrita. En tal caso, en base a la gran masa de hielo, realmente se daría una subida del nivel de mar de 7 m. Esto sería naturalmente una catástrofe para muchos países.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris