Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fue memorable el fórum de los latinos con los candidatos a la alcaldía de Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 29 de abril de 2008, 02:59 h (CET)
El domingo 27 se realizó la reunión política latinoamericana más grande que haya tenido el Reino Unido. Unos 600 latinos se congregaron en el centro deportivo de Elephant and Castle para debatir con los candidatos de siete partidos que se presentan a las elecciones londinenses.Por primera vez candidatos en comicios británicos se acercaron a la comunidad hispano y luso parlantes para tratar de ganar su voto y hacerles llegar sus propuestas.

Estuvieron los candidatos a la alcaldía por parte del partido conservador (Boris Johnson), demo-liberal (Brian Paddick) e izquierda (Lindsey German). El alcalde laborista mandó como su portavoz al parlamentario Jeremy Corbyn quien fue el único en hablar en castellano. También asistieron los candidatos a la asamblea de Londres de los verdes (Shane Collins), de Respect (Linda Smith y John Mulrenan), liberal (Caroline Pidgeon) y comunista (Julie Crawford). Los demo-liberales también trajeron al presidente de su partido (Simon Hughes) y a su anterior candidato al parlamento europeo (Jonathan Fryers).

Nunca antes tantos políticos británicos se habían congregado para hacer llegar sus planteos a la comunidad latina y en escucharles.

La reunión inicialmente se inició a las 2:00 pm en las galerías comerciales de Tiendas del Sur donde amenizó el grupo de baile Somos Perú y donde se informó acerca de la problemática de los dos principales centros comerciales suramericanos de Londres: Elephant and Castle y Seven Sisters. En ambos los puestos latinos se ven amenazados por el cierre o por obras de desarrollo que están arrinconándolos o encareciendo los impuestos o alquileres. Raúl Mancera explicó que hay una tendencia a ir echando a los mercados de las minorías étnicas para dar paso a residencias de lujo y que los comerciantes de las distintas etnias debían unirse ante ello.

Debido a la gran cantidad de gente la reunión se trasladó al mayor local de la zona. Simon Hughes, presidente del liberalismo, sostuvo que él está haciendo todo lo posible por impedir la deportación del periodista ecuatoriano Paúl Fierro, antiguo director de Radio Visión, quien se encuentra en la cárcel por problemas de documentación, pese a llevar ocho años en este país.

Los liberales
Brian Paddick, candidato liberal a la alcaldía, sostuvo que él renunció a ser un comandante de la policía tras el asesinato que esta fuerza cometió sobre el joven brasilero Jean Charles de Menezes el 22 de Abril del 2005, a quien se le confundió con un ‘terrorista’. Paddick explicó que no era posible que aún no se haya sancionado a nadie. Dijo que no era posible que cada vez que los latinos organizaban un debate con los candidatos aparecía una redada policial sobre las zonas donde estos encuentros se realizaban. Esto pasó en el Pueblito Paisa al día siguiente que ellos y MINKA NEWS organizaron el I debate de candidatos ante la comunidad latina y volvió a pasar tres días antes de este evento cuando fuerzas del orden incursionaron en varios mercados de Elephant and Castle y rompieron una puerta del negocio de Luis Naranjo, uno de los organizadores y presentadores de esta reunión.

El dijo que no era posible que se hubiese puesto en la cárcel o con un colchón en el piso al hijo de 11 años del radialista Paúl Fierro y mostró su solidaridad con él y su familia, quienes fueron arrestados en dicha incursión.

El se mostró en pro de una amnistía a los indocumentados y pidió que el alcalde diera financiamiento equitativo a todos los festivales étnicos de Londres. También dijo que bajo el oncenio laborista la distancia entre ricos y pobres se ha ensanchado.

Los conservadores
Boris Johnson ha sido el primer líder conservador que se ha reunido con los latinos. El pronunció algunas palabras en castellano y pudo seguir varias preguntas sin traducción. Mencionó que su objetivo central sería luchar contra el crimen para lo cual debería penalizarse el cannabis y aumentarse los efectivos policiales.

Sostuvo que esta no sería la última vez que él vendría a visitar a la comunidad latina y que pronto, cuando él fuese alcalde, les invitaría. Apoyó la idea de ir hacia un canal latino de TV mediante su plan de apoyar financieramente al sector voluntario. También sostuvo que tomaría muy en serio el planteo de reconocer a los latinos como una etnia en las encuestas y documentos oficiales.

Ante la pregunta de si estaba o no por una amnistía a los indocumentados dijo que no estaba por regularizar a quienes estaban cuatro años pues eso traería más irregularidades, que se debería ir hacia un mayor control en la inmigración y que él si estaba de acuerdo con regularizar a muchos indocumentados o irregulares que estuviesen cierto tiempo, sin precisar el periodo requerido. No se pronunció ante un cuestionamiento hecho por el abogado Boris Koseleff quien le preguntó si objetaría el plan del gobierno de restringir derechos ciudadanos.

Planteó que a los menores se les había dado muchas libertades y que era hora que se refuerce el poder de los padres. Postuló el retorno del sentido común.

Se pronunció en contra de demoler el Pueblito Paisa y sus colaboradores dijeron que él podría ir en estos días a visitar dicho mercado latino del norte de Londres.

Tanto él como Paddick se pronunciaron a favor de promover un barrio latino (‘Latin quarter’).

Las izquierdas
Lindsey German, candidata de la lista de izquierda a la alcaldía, planteó aumentar el salario mínimo vital y ampliar el transporte gratuito para varios sectores en Londres. Postuló que a todos los trabajadores latinos se les debería dar inmediatamente el derecho al voto y a la ciudadanía.

Ella dijo que Londres era una de las ciudades más ricas del mundo y que no era posible que todo ese dinero no se invirtiera en hospitales, escuelas y viviendas. Dijo que como coordinadora de la campaña contra la guerra de Iraq pedía que cese todo operativo militar y que esos fondos fuesen asignados a aliviar la creciente pobreza de los londinenses.

Sostuvo que no era posible que siga sin haber sanción alguna a los asesinos de Jean Charles de Menezes y pidió la inmediata libertad de Paúl Fierro, de su esposa e hijos.

Activistas del Movimiento Ecuador del Reino Unido gritaban solidaridad con Paúl Fierro y libertad para él y su familia.

Jeremy Corbyn defendió la gestión del actual burgomaestre Ken Livingstone. Dio a conocer un pronunciamiento de él donde se opone a demoler al Pueblito Paisa con lo que se deslinda de lo que viene haciendo el consejo laborista de dicho distrito (Haringey).

Sostuvo que solo Ken es capaz de mantener el carácter multi-étnico de Londres y que Boris sería una tragedia para la ciudad. Afirmó que gracias a la gestión de Ken se crearon la Casa Latina y organizaciones latinas para las mujeres y los ancianos pues Ken propone asignar fondos a las minorías.

Mostró a Livingstone como uno de los organizadores del movimiento anti-guerra y como una persona que había logrado abaratar el precio del transporte a las personas que reciben subsidios sociales gracias al petróleo venezolano.

Los candidatos verdes, izquierdista y de Respect para la asamblea de Londres llamaron a votar por Ken como segunda preferencia para la alcaldía. Paddick y Johnson no plantearon cual sería su segunda preferencia.

El balance del evento es muy positivo pues se congregó una vasta concurrencia y se ha obligado a que por primera vez en la historia los candidatos ingleses hablen de los latinos y se dirijan hacia ellos. Igualmente todos los candidatos han mostrado su compromiso para evitar que sea destruido el Pueblito de Seven Sisters, el mayor centro comercial y social de los latinos del norte de esta urbe.

A pesar de problemas de coordinación que habrá que ir puliendo los organizadores se encontraban muy satisfechos pues en una semana se había armado un gran fórum en condiciones tan difíciles pues la incursión policial del jueves 24 sobre varios puestos y galerías latinas hizo que muchos suramericanos tuvieran temor en asistir. También anuló a uno de los organizadores (Paúl Fierro) e hizo que gran parte de las energías de los impulsores se distrajera.

Este evento que fue iniciado e impulsado por MINKA News no hubiese podido haber tenido el éxito que tuvo sin el gran apoyo de la Comunidad Cristiana de Londres. Diversas organizaciones fueron saludadas por su apoyo en este evento tales como el Movimiento Ecuador, el Pedro Achata Trust, el Frente Latino, Comuna Latina, Express News, etc.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris