Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

De la discutida pertenencia a una tierra

Mario López (Madrid)
Mario López
lunes, 28 de abril de 2008, 17:06 h (CET)
Me sorprende observar el rechazo visceral que produce en muchas personas, con las que coincido en la práctica totalidad de su pensamiento político, el concepto de “pertenencia a una tierra”.

Yo creo que ese concepto está en la raíz del sentimiento nacionalista no militante. La pertenencia a la tierra es simple y llanamente el proceso de mimesis que todo ser humano sufre con su entorno cultural; entendiendo por cultura el conjunto de habilidades que el ser humano desarrolla para adaptarse al medio. Es evidente que las culturas –aunque tienden a uniformarse- hoy por hoy se van diferenciando entre sí, a medida que aumentan las distancias geográficas. El pertenecer a una tierra –no en el sentido feudal sino en el sentido cultural, como acabo de expresar- es algo que no admite discusión. Yo pertenezco culturalmente a Chamberí porque hablo idéntico idioma, me expreso con idéntica habla y, frecuentemente, incurro en los mismos lugares comunes que mis vecinos. Además, como dice el proverbio, “de lo que se come se cría”. El aire seco de la meseta, la falta de un horizonte marino, la precariedad de nuestro aprendiz de río, el olor de los plátanos del parque del Oeste. Todo ello penetra en mi cuerpo para poseerme y hacerme parte de su naturaleza, a la cual me uno con sumo agrado y en ella me acabaré diluyendo del todo cuando me muera ¿Es malo pertenecer a una tierra? ¿Es bueno? ¿Es de izquierdas? ¿Es de derechas? ¿Es jacobino? ¿Es darviniano? ¿Es belabartokiano? ¿Se parece a Lola Flores? No. Es, sencillamente, inexorable.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris