Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Mujeres del Siglo XXI   -   Sección:   Opinión

“Oficio de padre”, “oficio de madre”

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
domingo, 27 de abril de 2008, 12:31 h (CET)
Hace tan sólo unos días, la Universidad Internacional de Cataluña invistió a Rafael Pich-Aguilera como Doctor Honoris Causa.

Como lo conozco y sé de su humildad y sencillez, propia del que se sabe un simple instrumento en manos de Dios, me atrevo a asegurar que le gustaría pasar desapercibido. Pero, esta vez no podemos ni debemos “ocultarte” en un cajón para que solo Él te vea, Rafael.

Una persona como él, padre de familia numerosa y excelente profesional, que ha dedicado su vida a promover los valores de la familia, a ayudar a los padres a profesionalizar el “oficio de padre” y el “oficio de madre” y a difundir la Orientación Familiar a nivel mundial, tiene mucho que enseñarnos todavía.

Su lección magistral, propia de un entusiasta de la educacion, leída en la Universitat Internacional de Catalunya el pasado 16 de abril durante su investidura , no puede caer en saco roto. Muchos de nosotros necesitamos leer y releer estas palabras para “mejorar nuestra vida de familia”, como él muy bien dice.

Así pues, os transcribo unos fragmentos de su intervención titulada “La orientación familiar: una iniciativa al servicio a la familia entera”

“En efecto, en el año 1968, un reducido núcleo de padres empezaron el primer curso de orientación familiar, aplicando a la formación de la familia el sistema que tantos frutos había dado en la empresa: el método del caso, lo que constituía una auténtica novedad.
(Estos) cursos nacieron para ayudar a los padres a mejorar y fortalecer su vida de familia y maduraron al impulso de las propias familias promotoras, mediante la progresiva introducción para su análisis y debate de los problemas/situaciones que se iban produciendo en sus propias familias y en las familias ordinarias de su entorno, en la familia natural.

Comenzó con un curso básico, hoy tenemos 7 cursos para matrimonios con hijos de edades comprendidas en diferentes franjas, desde 0 a 4 años hasta, secuencialmente, adolescentes, jóvenes, e incluso existe un curso para abuelos jóvenes. En este conjunto pronto se vio la necesidad de elaborar un curso de Amor Matrimonial, que hoy es clave en el panorama de la orientación familiar.

La experiencia de muchos años me permite afirmar que la profesión «oficio de padre» y la profesión «oficio de madre» lo son realmente, y que la secuencialidad y especialización de los cursos desde la infancia hasta la universidad es una herramienta de gran eficacia y ayuda para que los padres puedan formar a sus hijos según las necesidades y conveniencias de cada etapa en el desarrollo de su personalidad.

(…) Marido y mujer también pueden tener —y con frecuencia tienen— grandes diferencias en sus conocimientos, experiencias y capacidades educativas. También aportan un distinto bagaje de experiencias de su infancia y juventud. Esta diversidad, lejos de ser un obstáculo, es una riqueza que hay que explotar en beneficio de la familia, pero pide un método de aprendizaje flexible.

El aprendizaje debe servir a la formación intelectual de los padres, pero, mucho antes y con mayor razón, a su formación práctica en el desarrollo de actitudes y capacidades.

¿Cómo ayudar, entonces, a quienes acuden a los cursos a ser un padre profesional y una madre profesional con «oficio» para una vida de familia verdadera?

La aplicación del método del caso a la formación de la familia —debidamente adaptado— facilita la transmisión de experiencias, tanto las positivas como las negativas, entre los participantes, con un moderador especialista que ordena el debate.

En nuestra vida de familia el saber es importante, el saber hacer es indispensable y el querer hacer es determinante. A estas tres áreas los anglosajones las llaman «know», «know how» y «want».

«Sistema F», con «F» de familia, es la denominación que hemos acuñado para esta metodología.

Se parte siempre de un caso —una historia de familia real—, que se trabaja en 4 fases:

1. Estudio/trabajo individual de marido y mujer, para que cada miembro del matrimonio haga su aportación personal.
2. Diálogo matrimonial, para lograr la unidad de criterio indispensable en educación.
3. Debate en equipos de cinco matrimonios en sus hogares, coordinados por un jefe de equipo veterano, en un clima de confianza y amistad. El jefe de equipo, de quien solo se requiere que sea experto en amistad, es la figura clave de todo el sistema.
4. Sesión general los quince matrimonios juntos (3 equipos) moderado por un experto que, si hace bien su trabajo, logrará que las mejores aportaciones procedan de los matrimonios participantes.

(…) Y la finalidad del curso, como se puede adivinar, no es transmitir conocimientos, sino hacer trabajar a padres y madres juntos, a través de un aprendizaje activo, participativo, intercomunicativo, de modo que sean ellos los auténticos protagonistas y quienes aporten las mejores soluciones, ideas y consejos en un ambiente de absoluta autonomía y libertad, con la vista puesta en que cada cual desarrolle su propio proyecto educativo y de mejora personal y no cometan el error de importar a su familia un modelo extraño que alguien pretenda transmitirles.

Las discusiones —a veces intensas— favorecen un aprendizaje muy práctico, y los matrimonios se involucran de verdad y con profundidad en los pequeños detalles de la vida de familia. Aprenden a aprender juntos, fortalecen su capacidad de diálogo, para después poner en práctica todo aquello que han visto durante las distintas fases del curso.

(…) Como decían los clásicos: «Primum vivere, deinde filosofare». No para soportarla… con resignación… ¡NO! Sino para quererla, desearla y enamorarnos cada día un poco más de la maravillosa, de nuestra maravillosa vida de familia.”

Gracias Rafael

Centro de Orientación Familiar. Asociación FERT: http://www.fert.es/

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris