Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Niña soldado violada

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
sábado, 26 de abril de 2008, 04:05 h (CET)
Aún permanecen en el Continente Africano 250.000 críos en poder de regimientos y grupos de guerrillas. La niña soldado China Keitetsi se esfuerza desde Dinamarca para combatir este estigma. Opina que el universo "ha traicionado a muchos africanos" que exponen, en una patera, sus vidorrias para arribar al Continente Europeo.

No ha sido capaz de tornar a Uganda, pero está edificando en Ruanda un hogar para la prole de las chiquillas que, como le sucedió a ella, liquidaron su virginidad en primera línea de fuego.

Keitetsi asevera que "hablar sobre mí se ha convertido en un arma para ayudar a otros niños soldado. El dolor es parte de ti para siempre. Aprendes a vivir con ello, aceptas lo que ha pasado y ya no lloras todos los días"

Cuando huyó de la guerrilla en 1995, se despojó a su hijo y, al arribar a Sudáfrica, se dio cuenta de que residía preñada de nuevo. Se ha desarrollado sin ningún afecto y al vislumbrar lo acontecido advierte que su niñez se ha esfumado. Permaneció diez años en el ejército.

"Te rapan el pelo, te convierten en un pequeño soldado que debe andar y hablar como un chico. Debes ser dura demostrar que eres tan fuerte como los demás. Al mismo tiempo eres un objeto sexual", añade Titetsi.

Todo era aterrador, resistía con trece años y tenía que dar a luz sola en la jungla, detrás de haber yacido ajada por la violación.

A los chavales se les implantaba el pánico en las arterias, se les exigía estar perennemente dispuestos con vapuleos, con guantazos y con vilezas, "el miedo era nuestra droga".

Según la ONU, más de dos millones de niños han muerto en situación de conflicto armado y seis millones sufren amputaciones o incapacidad irrecuperable.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris