Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Paraguay y México

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 22 de abril de 2008, 23:48 h (CET)
Paraguay pasa hoy por lo que vivió México en el 2000 cuando cayó un partido que estaba más de seis décadas en el poder. Estos dos países eligen a sus presidentes en una sola vuelta con lo que Fernando Lugo, quien sacó un 40% de los votos, se convierte en el primer mandatario no ‘colorado’ de su país desde 1948.

En México el monopolio del poder lo tuvo un partido que provenía de una revolución izquierdista (el PRI), mientras que en Paraguay éste lo detentó la fuerza que impuso la más longeva dictadura conservadora suramericana (los colorados de Stroessner). Tanto el PRI como los colorados antes de caer fueron virando hacia el centro, pero mientras que el primero fue depuesto desde la derecha el segundo ha caído por la izquierda.

Lugo, empero, no es un revolucionario, sino un ex obispo pacifista que quiere llevarse bien con EEUU y con su entorno. En su coalición hay marxistas pero también democristianos y su eje es el centroderechista partido liberal quien ocupa la vicepresidencia y quien gobernó a Paraguay desde inicios del Siglo XX hasta 1936, cuando fue derrocado por la revolución ‘socialista’ castrense de 1936.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris