Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

Hablaremos del Gobierno, vale

Sergio Brosa
Sergio Brosa
martes, 22 de abril de 2008, 02:58 h (CET)
En esta primera semana del nuevo gobierno de ZP, he tenido oportunidad de leer, ver y oír cosas tan estrambóticas al respecto de su composición y capacidad que no quiero dejar pasar mi oportunidad de aportar también las mías al conjunto. Entre tanto, dejaremos esos cien días de gracia a los nuevos, aunque los viejos, los repetidores, deberán dar la talla desde el primer día. Y llevan ya una semana en la que la más sobresaliente, ha sido la ministra de Medioambiente, ambiente rural y marino con su galimatías jurídico-semántico para definir y autorizar un trasvase pero que no lo es. Y el viaje intempestivo y relámpago de la de Defensa a Afganistán antes de romper aguas, pues si cuando sea necesario hacerlo no puede por estar de baja maternal, al menos, no se podrá decir que no ha ido a ver a las tropas españolas en los frentes de misión de paz o de guerra.

Por lo pronto el vicepresidente Solbes, ya dice que la crisis de los noventa fue mucho más profunda; luego estamos inmersos en una crisis. Parecía que durante el período electoral iba todo viento en popa en cuanto a la economía se refiere y Manuel Pizarro no fue capaz de hincarle el diente a este asunto en su famoso cara a cara, pues, entre otras cosas, Pedro Solbes tiene ya conchas en el lomo de tanto nadar por estas aguas turbulentas.

La respuesta a esta situación la ha dado Solbes con esa serie de medidas encaminadas a dinamizar el consumo, dar liquidez a las empresas y apoyar la construcción con medidas específicas, como las de las viviendas de protección oficial, la rehabilitación o la aceleración de la inversión pública. Y dejar que sea el mercado quien ajuste los excesos que se han cometido. Dice Pedro Solbes: “Dejaremos actuar a los estabilizadores automáticos, como quiere la Unión Europea.” Suena a política económica liberal; no sé.

Aunque entre las medidas para paliar las dificultades económicas de las familias parece que no van a alcanzar a todos los 400 euros que prometió Zapatero en la campaña electoral. Por lo pronto, no se trata ya de una devolución como dijo Zapatero, sino de una deducción de impuestos futuros.

Dice el acuerdo del Consejo de Ministros: “Esta deducción será aplicable a los contribuyentes que perciban rentas del trabajo, asalariados y pensionistas, y también a los que perciban rendimientos procedentes de actividades económicas. En las nóminas del mes de junio las retenciones se verán reducidas en unos doscientos euros como máximo y el resto del importe, hasta cuatrocientos euros, se prorrateará en los restantes meses hasta finalizar el año.
En cuanto a los autónomos, aquellos que realicen pagos fraccionados podrán beneficiarse a partir de junio de la deducción, mientras que para los demás casos se aplicarán la deducción cuando presenten la declaración del IRPF.”

Lo que no sabemos es cómo beneficia la medida a aquellos que están en el paro, así perciban o no prestaciones por desempleo, que son los más necesitados de la escala nacional. Como alguien acertadamente dijo, Manolo Pizarro percibirá la deducción de 400 euros, pero no hay la misma certeza de que la medida alcance a los que buscan empleo.

Por cierto que algunas de las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros a propuesta de Economía y Hacienda, corresponderían a la política de vivienda que debió en su día proponer la ministra Chacón. Su principal aportación en ese ministerio fue el Decreto para la Emancipación que no es sino una medida de caridad muy propia de la socialdemocracia, aunque a nadie se ocultó su carácter eminentemente electoralista.

Si bien es cierto que la ministra de Vivienda, Chacón, pasó muy pocos meses al frente de ese ministerio debido a la campaña electoral por su condición de cabeza de lista del PSC-PSOE, no es menos cierto que pasó más tiempo como Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados y tampoco hizo allí lo que era su principal cometido de la mano de Manuel Marín, la modificación y actualización del Reglamento del Congreso, ya muy obsoleto e impracticable. Así que carece de fundamento cualquier afirmación en el sentido de que Carme Chacón es buena gestora y, por tanto, firme promesa de eficacia al frente del ministerio de Defensa. Nada más lejos de la realidad pues no hay evidencia alguna de esa supuesta excelencia gestora de la ministra. Así que, en el mejor de los casos, como rezaba nuestra cartilla militar “Valor: se le supone”; a la ministra, “Capacidad: se le supone”. Hay otras mujeres mucho más capacitadas que Chacón para hacerse con las riendas de la defensa, aunque algunas de ellas no están embarazadas y no habrían producido tanto impacto al pasar revista a las tropas y ordenado al capitán que mandase firmes. Pero la puesta en escena es lo que buscaba Zapatero. Desconociendo que una buena puesta en escena no implica una buena obra teatral.

Pero ese es el impacto mediático que busca ZP, con independencia de la eficacia. No en vano se fotografió con las ministras y no lo hizo con los ministros. Es como la composición de un escaparate.

Aunque lo que resulta más extravagante o alejado del orden común es la repetición de Moratinos en Asuntos Exteriores, cuando la política exterior de ZP ha sido uno de los fracasos más sonoros de la anterior legislatura cuando él mismo no es capaz de cubrir ese flanco tan desprotegido. No hay más que recordar la foto del receso de la reunión de la OTAN en Bucarest, con Zapatero más solo que la una en la mesa y todos los demás jefes de estado, en animada charla. Es claro que ZP no tenía nada que decirles ni sabría cómo hacerlo. Tal vez Carme Chacón, cuyos partidarios dicen que incluso habla inglés y francés, además de catalán y castellano, hubiese sido una buena baza para el cargo, puestos ya a discurrir fuera de razón.

La sensatez nos empuja a pensar que es preferible un escaparate más discreto y una tienda y una trastienda bien surtidas de todas aquellas herramientas eficaces y de personas eficientes, mujeres u hombres, capacitadas para sacar a este país del atolladero en el que se encuentra, cuya realidad ha sido ocultada por el propio tendero ante la proximidad de las elecciones, habiendo perdido un tiempo precioso para sacar el paracaídas a tiempo en esta caída libre de la economía.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris