Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   elecciones autonmicas   -   Sección:   España

Tres j venes condenados a un ao y tres meses de prisi n por intentar evitar votar a Iturgaiz

Un acuerdo con la Fiscal a impedir que ingresen en prisi n, aunque debern pagar 700 euros de multa
Redacción
jueves, 30 de septiembre de 2004, 09:09 h (CET)
Tres jvenes han sido condenados a un a o y nueve meses de crcel y al pago de 700 euros de multa por injurias al presidente del PP en el Pa s Vasco, Carlos Iturgaiz, y por coacciones, por el intento de impedir que el dirigente popular emitiera su voto en las elecciones autonmicas del 13 de mayo de 2001.

Iv n Martn / Redacci n
El juicio no ha llegado a celebrarse en el Juzgado de lo Penal del Bilbao, tras llegar a un acuerdo la defensa -ejercida por la abogada Jone Goirizelaia-, y la Fiscala, ya que, en un principio, se solicitaba m s de cuatro aos de c rcel para los procesados. Los hechos sucedieron durante la jornada electoral de los pasados comicios vascos, cuando Carlos Iturgaiz fue a ejercer su derecho a voto en la Escuela de Idiomas de Las Arenas, en Getxo (Bizkaia).

En ese momento, se acercaron a l j venes portando pancartas de "Euskal Gazteria aurrera" (Adelante la juventud vasca), con motivo de las detenciones realizadas das antes contra j venes de Haika por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzn. Los integrantes de la protesta siguieron a Iturgaiz hasta las urnas, grit ndole : "fascista", "carcelero", "espaol" y emplaz ndole a que se fuera a Madrid. Los escoltas del dirigente popular forcejearon con los jvenes y se produjeron incidentes.

Tres de los que increparon al presidente del PP vasco fueron identificados a trav s de las fotografas de los medios de comunicaci n y llamados a juicio.

Tres delitos
Los delitos que les atribua el Ministerio P blico eran tres: injurias graves con publicidad, al ir acompaadas de carteles y de insultos; coacciones, "un delito espec fico" que se introdujo en el Cdigo Penal para penar el intento de impedir el ejercicio de un derecho fundamental como es el de votar, que conlleva la pena de tres aos de prisi n; as como des rdenes pblicos en Colegio Electoral, por los que se solicitaba 18 meses de c rcel.

Ante ello, Jone Goirizelaia consider "total y absolutamente desproporcionada" la pena que se ped a para cada uno de los tres jvenes, "que no tiene comparaci n en ningn C digo europeo", por lo que lleg a un acuerdo con la Fiscal a para que se les rebajara la condena "a los mnimos".

De esta forma, se impuso a cada uno de los tres procesados a multa de 700 euros por injurias y des rdenes pblicos y se estableci una pena de 21 meses de prisin por intenta impedir el derecho a sufragio a Iturgaiz, "pero con condicional, por lo que que no entrar n a cumplir para el tema del delito electoral".

Noticias relacionadas

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

La web original fue cerrada ayer

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"

"Rajoy ha cruzado muchas líneas rojas como para contemplarlas con indulgencia"

Rajoy avisa de que el referéndum "ya no se puede celebrar" y ofrece diálogo en el marco de la ley

Muestra su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley

Los Mossos alejan a los concentrados ante Economía para que la Guardia Civil pueda salir

La salida se ha producido durante la madrugada en dos grupos

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para constituir las mesas del 1-O

El Govern confía en este operador postal tras la negativa de Correos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris