Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 31   -   Sección:   Baloncesto

Un DKV Joventut pletórico quiere más ante el Gran Canaria (domingo, 12:30)

La Penya, en uno de los momentos más dulces de su historia, recibe la visita del Kalise Gran Canaria tras unos meses de ensueño.
Redacción
sábado, 19 de abril de 2008, 11:31 h (CET)
DKV Joventut y Kalise Gran Canaria se enfrentan este domingo (12.30 horas, Palau Olímpic de Badalona) en un partido donde los badaloneses ofrecerán el título de la Uleb a sus aficionados. Segundo contra novena y con muchas cosas en juego. Los badaloneses, tras la victoria en Madrid el jueves, sueñan aun con la primera posición. No obstante, afianzar la segunda plaza es el objetivo de la Penya en lo que queda de Liga Regular. El Gran Canaria, que se encuentra a las puertas del acceso a playoff, buscará la sorpresa en Badalona en la primera de las cuatro finales que tiene si quiere acceder a la fase de lucha por el título.

POSIBLES QUINTETOS
DKV Joventut: Mallet, Ribas, Barton, Moiso y Sonseca.
Kalise Gran Canaria: Pérez, David Kornel, Savané, Norris y English.

Árbitros: Amorós, Jiménez y García León.
Datos: Partido disputado en el Palau Olímpic de Badalona. 31ª jornada de la ACB. Domingo 20 de abril a las 12:30 horas. Canal 33 y TelevisiónCanaria.

Guille Pérez / Badalona

De histórica. Así se puede calificar ya la temporada del DKV Joventut antes de que incluso acabe la temporada. La Penya, tras ganar de forma espectacular la Copa del Rey de Vitoria, en el mes de febrero, el fin de semana pasado se alzó con un nuevo título. Y esta vez, traspasando fronteras. Los de Aíto ganaron la Uleb Cup en Turín ante el Girona y consiguieron el segundo título más importante en competición europea. No sólo eso, si no que la consecución de éste, permitirá a los verdinegros participar en la próxima Euroliga, en la que tiene que ser una continuación del gran proyecto forjado ya desde hace temporadas en Badalona.
Sin tiempo para saborear el título europeo, el Joventut debía jugar el jueves su choque aplazado contra el Real Madrid, en Vistalegre. Ni el cansancio pudo con ellos. Un nuevo capítulo de esta temporada a la que ya se le acaban los calificativos, esta vez con tintes épicos, escribió la Penya en la capital. Ni el cansancio, ni el caserismo arbitral ni las lesiones pudieron con esta Penya. En uno de los mejores partidos que se han podido ver en la ACB en las últimas décadas, el DKV se impuso 93-101 en cancha madridista. Primero contra segundo. Y no se podía pedir más. Con un Rudy una vez más extraterrestre (8/11 en triples), el joven Ricky haciendo de las suyas cuando el balón quemaba y un juego en equipo rozando la perfección, los de Aíto conquistaron Vistalegre y se mantienen en la segunda plaza a falta de cuatro jornadas para finalizar la Liga Regular. A dos victorias del líder, el Madrid (con el average para los verdinegros en casa de empate) y con una victoria de ventaja sobre el tercero, el AXA Barça. La lucha por estas tres posiciones se antoja de notable importancia de cara a ganar el factor cancha en los playoff.
Si la primera posición, pese a la victoria en Madrid, se presenta muy complicada para el Joventut, mantener la segunda plaza es ahora el principal objetivo de los badaloneses. Para ello tendrán que sumar un nuevo triunfo ante el Kalise Gran Canaria. No pueden llegar a Badalona los canarios con muy buenos augurios tras comprobar el siguiente dato: de los 21 últimos partidos que ha disputado la Penya, ha ganado 20. Desde antes de la Copa del Rey el DKV sólo ha cedido una derrota, en Girona, en todas sus competiciones disputadas (Liga, Copa y Uleb).
Así pues, la victoria canaria se presenta como poco menos que una hazaña. El factor del cansancio puede ser una buena baza para los ‘amarillos’ aunque por lo visto en Madrid, los de Aíto parecen no flaquear en este aspecto. El estado físico de Rudy también podría decantar la balanza. El mallorquín juega con molestias en el hombro desde la final de la Uleb y fue duda para el encuentro en Vistalegre. Todo indica que podrá jugar vista su espectacular actuación en la que anotó 30 puntos sin tirar un solo tiro libre y anotar 8 triples. El que no podrá hacerlo casi con toda probabilidad será el pívot verdinegro Jan Jagla, que se retiró con un fuerte golpe en el lumbago tras caer en el parquet madrileño.

Los hombres de Salva Maldonado llegan a Badalona con los objetivos aun por cumplir. Tras unas temporadas de cita ineludible con el playoff, el ‘Granca’ no quiere que este año sea una excepción. Actualmente son novenos a un victoria del octavo y a dos del séptimo, Unicaja y Girona respectivamente. Con estos dos equipos se jugarán los canarios el acceder a la lucha final por la ACB. Se presentan cuatro finales, y la primera en una cancha conocida. Este duelo lleva camino de convertirse en un nuevo clásico de la ACB. En las últimas campañas, DKV y Gran Canaria se han visto las caras constantemente. En las dos últimas temporadas, además de los dos partidos de la Liga Regular, han coincidido en los cuartos de final del playoff, disputando un total de 12 encuentros. Son conscientes en las islas de la dificultad del choque, pero nunca sin perder de lado la ilusión. Así lo ha expresado el técnico Salva Maldonado: "Vamos a ir a ganar, como hemos hecho en tres de los últimos cuatro partidos que hemos jugado ante Joventut. Con eso quiero decir que ya lo hemos conseguido, aún teniendo en cuenta que es una pista complicada. Estamos con moral para intentarlo y haremos lo posible para sumar". "Es cierto que una derrota nos reduce mucho más las opciones. Los resultados no han acompañado estas dos semanas porque nadie pincha, pero no nos van a quitar la ilusión ...”. El técnico catalán podrá contar con la totalidad de su plantilla, que ganó el último partido ante el Estudiantes (74-61) en el Centro Insular de Deportes.

Los badaloneses parten como claros favoritos para adjudicarse el choque más aún viendo los precedentes en Badalona. De los 19 partidos disputados, 15 se los ha adjudicado el conjunto verdinegro. No obstante, ojo, ya que en el encuentro de la primera vuela, el Gran Canaria se impuso al DKV por 75-69.
Se espera una buenísima entrada en el Olímpic. Miles de aficionados querrán ovacionar por enésima vez en la temporada al equipo. Un equipo que tras conseguir ya un "doblete", ahora va a por la ACB. Y es uno de los favoritos sin lugar a dudas. Un favorito que de conseguir su tercer título completaría una temporada que ya es histórica.

Noticias relacionadas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris