Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sismo italiano

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 20 de abril de 2008, 05:53 h (CET)
Declive comunista
Italia tiene un sismo político. Por primera vez en su historia ninguno de sus 927 congresistas es comunista, socialista o verde. Esta fue la potencia que más cerca estuvo de tener una revolución marxista al fin de la II Guerra Mundial y el único en el cual un partido comunista llegó a sobrepasar el tercio de los votos.

Los comunistas italianos nunca quisieron llegar al poder por la vía armada y se limitaron a ser una eterna y leal oposición dentro del sistema. Gradualmente fueron girando hasta disolverse en la socialdemocracia. Veltroni, quien dirigió su diario, acabó como alcalde de Roma y unificador de un nuevo partido social-liberal: el ‘demócrata’. Quienes no renegaron del comunismo mantuvieron cierto peso pero se atomizaron en torno a si apoyar o no y cómo al saliente gobierno de Prodi.

El péndulo italiano vira hacia la derecha y Berlusconi aprovechará ello para querer hacer fuertes cambios en el sistema político, económico y migratorio de su país acabando con muchas concesiones sociales que antes Italia concedió ante la presión ‘roja’ y sindical.

Delanoe, Veltroni y Livingstone
Ellos han sido, respectivamente, los acaldes socialistas que han tenido París, Roma y Londres en casi todo lo que va de este milenio. Delanoe fue re-electo en Marzo gracias al declive del presidente derechista de Sarkozy, pero Livingstone puede perder las elecciones londinenses del 1’ de Mayo gracias al descrédito del gobierno laborista.

Veltroni dejó en Febrero la alcaldía romana para convertirse en el candidato del nuevo partido más de centro que de izquierda que fundó. En las elecciones del 13-14 de Abril él sacó un 33% de los votos (frente al 49.8% que tuvo la triunfante ‘Unión’ de la que formó parte en el 2006).

Veltroni creyó que distanciándose de toda pose roja y acercándose al conservadurismo de Berlusconi le favorecería, pero ayudó a que la ola derechista se haga más grande. Livingstone hoy está con Brown quien se sigue apartando del antiguo laborismo y copiando planteos de los ‘tories’. Tal giro desalienta a sus antiguos electores y lo más probable es que ayude a que los conservadores ganen a la Asamblea de Londres (y tal vez hasta la alcaldía).

Padanes y cambas
Padania es el nombre que los separatistas del norte de Italia denominan al nuevo país que quieren fundar. En las elecciones del 13-14 de Abril éstos con la ‘Liga Nórdica’ obtuvieron el 20% en Lombardía y el 27% en Véneto. Así duplicaron sus votos, aunque sin llegar al gran nivel que tuvieron en 1996.

A diferencia de los independentistas catalanes, vascos, galeses o escoceses la ‘Liga’ es anti-Unión Europea, conservadora en lo económico y social y muy hostil a los inmigrantes de las zonas pobres de su país y, especialmente, a los del Tercer Mundo (planteando incluso deportar o recluir en campos a muchos de ellos). Hoy ésta se ha convertido en el mayor aliado de Berlusconi a quien empujará más hacia la derecha.

Su prédica inspirará a otros movimientos autonomistas que combaten a gobiernos izquierdistas en Suramérica (como en la media luna boliviana o en Zulia, Venezuela). Al igual que la Liga Nórdica muchos nacionalistas cambas plantean unir a varias regiones de su país para ir hacia una mayor autonomía o secesión, recortar la inmigración interna y promover una economía más monetarista.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris