Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   lucha antiterrorista  

Cinco personas han sido detenidas por su presunta colaboraci n con ETA

Estn acusados de llevar a los miembros de la banda terrorista huidos a Francia, as como introducir en Espaa a los 'legales'

sábado, 2 de octubre de 2004, 16:10 h (CET)
La infraestructura de apoyo a ETA ha recibido un duro golpe con la detencin de cinco presuntos colaboradores del aparato de "huidas y acogida" de la organizaci n terrorista. Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades vizcanas de Arrigorriaga, Sopelana, Berango y en La Ba eza (Len). Los detenidos han sido identificados como Amaia Ibarra, Josu Alvarez, Javier Ganuza, Oskar Elezeaga y Jos Angel Aranguren.

Ivn Mart n / Redaccin.
La infraestructura de apoyo a ETA en el Pa s Vasco ha recibido un duro golpe con la detencin de cinco presuntos colaboradores del aparato de "huidas y acogida" de la organizaci n terrorista, en una operacin desarrollada en Vizcaya, que contin a abierta.

La operacin ha sido desarrollada por agentes de la Comisar a General de Informacin y de la Jefatura de Bilbao del Cuerpo Nacional de Polic a, bajo la tutela del Juzgado Central de Instruccin N mero 4 de la Audiencia Nacional, segn informa el Ministerio del Interior.

En la operaci n se han practicado varios registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, telfonos m viles, agendas de contacto y direcciones, cartas de miembros de ETA y abundante documentacin y soportes inform ticos, que sern analizados por los expertos policiales.

Cuatro de los detenidos fueron arrestados en Vizcaya, en Arrigorriaga y Berango, y el quinto en La Baeza (Le n) donde, segn Interior, se encontraba de forma circunstancial.

Cobertura a huidos de la banda
Los arrestados como presuntos integrantes de la infraestructura de apoyo a ETA en Vizcaya, seg n Interior, daban cobertura a los huidos de la banda para pasar a Francia y reciban a los terroristas "liberados", es decir, fichados por la Polic a y a sueldo de la organizacin, que se introduc an en nuestro pas.

Los detenidos, que han sido trasladados a dependencias de la Comisar a General de Informacin en Madrid y est n a disposicin del Juzgado competente, tienen entre 28 y 34 a os. Uno de ellos, Josu A.P., nacido el 15 de septiembre de 1971 en Basauri (Vizcaya), fue dirigente de la ilegalizada Gestoras Pro Amnista, seg n sealan fuentes policiales. Fue arrestado esta madrugada en su domicilio en Arrigorriaga, localidad en la que fueron detenidos tambi n Amaia I.U., de 28 aos y natural de Bilbao, y Jos A.G.A., de 30 aos y nacido en la misma ciudad.
Tambi n fue arrestado Oscar E.A., de 31 aos, nacido tambi n en Bilbao y detenido en su domicilio de Berango de Vizcaya.

Francisco Javier G.M., de 34 aos y tambi n de Bilbao, ha sido detenido en un hotel de la localidad leonesa de La Baeza. Antes, seg n Interior, haba sido arrestado en dos ocasiones por colaboraci n con banda armada, una por la Polica Aut noma Vasca el 30 de agosto de 1991 y la segunda por la Guardia Civil el 13 de diciembre de 1994.

La operacin, seg n Interior, es consecuencia de una sentencia judicial que conden a un grupo de etarras por una serie de acciones violentas y que pudieron ser ayudados, tras el fallo judicial, por los ahora detenidos para huir a Francia, con lo que se descarta, como apuntaban inicialmente otras fuentes, que la misma se derivase del an lisis de la documentacin incautada en Francia al presunto etarra Ibon Fern ndez de Iradi, "Susper"".

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris