Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El sendero nepalés

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 18 de abril de 2008, 00:32 h (CET)
En 1984 los maoístas anti-China del mundo fundaron el Movimiento Revolucionario Internacionalista. Sus dos principales secciones fueron el Partido Comunista de Nepal y el del Perú “Sendero Luminoso”. Mientras en 1992 ‘Gonzalo’ fue apresado en Lima y su insurgencia fue aplastada, en 1996 ‘Prachanda’ inició una ‘guerra popular’ en Nepal, la misma que acabó produciendo un armisticio y luego una coalición de partidos que presionó al rey a convocar a elecciones.

Mientras Gonzalo está preso y descreditado ante su propio pueblo, en Nepal sus camaradas acaban de ganar las elecciones constituyentes y se preparan para fundar una república en alianza con otras fuerzas. Si en Perú el senderismo se auto-destruyó al arremeter contra todo el resto de organizaciones sociales (aterrorizando incluso a la izquierda y a los sindicatos), los maoístas nepaleses supieron manejar pactos y candidatear.

El rechazo a Sendero ayudó a que se consolidase el monetarismo en Perú. En Nepal la incapacidad de la monarquía para hacer concesiones sociales y democráticas la está socavando.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris