Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Picaninny: El racismo en el centro del debate de Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 18 de abril de 2008, 00:32 h (CET)
Esta palabra inglesa pero de raíz portuguesa o española está en el centro del debate electoral inglés. En la polémica televisiva que tuvieron los tres principales candidatos a la alcaldía de Londres el moderador le preguntó al aspirante conservador Boris Johnson sobre si él seguía refiriéndose a los negros como ‘picaninnys’ y como personas con ‘sonrisa de melón’, ante lo cual él respondió retractándose y ofreciendo sus disculpas.

Este vocablo deriva del portugués ‘pequenino’ o del castellano ‘pequeñito’ y fue usado en el sur de EEUU para referirse a los hijos de esclavos a quienes se les pintaba con el estereotipo de ser muy negros, ojones, crespos y con una bemba roja que degusta un melón.

Johnson intenta ser el primer alcalde conservador en la historia de Londres. Tiene en su favor el que su partido sea hoy más popular que el gobernante laborista, que aparece como el único que podría destronar a Ken Livingstone (quien desde 1981 es el único líder y luego alcalde que ha tenido dicha metrópolis) y que cuenta con la mayoría del apoyo dentro de los londinenses blancos, pero él no logra calar mucho dentro de más del 30% de la población de esta urbe que proviene del Tercer Mundo.

Ello se debe a que ha utilizado ese tipo de expresiones, a que acusó al gobierno sudafricano de oprimir a los blancos y a que se opuso a una anterior investigación que culpó a la policía de racismo.

Si las minorías étnicas deciden pararlo, él podría perder las elecciones, por eso él ahora trata de distanciarse del tradicional discurso de su partido que promueve cuotas a los inmigrantes y poner trabas a la Unión Europea, para aceptar una amnistía al más de medio millón de indocumentados que trabajan en Londres (muchos de ellos de origen suramericano).

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris