Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Salón del Cómic   -   Sección:   Libros

Comienza el XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Herme Cerezo
Herme Cerezo
jueves, 24 de julio de 2008, 22:34 h (CET)
Del jueves 17 al domingo 20 de abril, se va a celebrar el XXVI SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. Aunque para unos el universo tebeístico no está para tirar cohetes y para otros está mejor que nunca, lo bien cierto es que un certamen de esta envergadura, que cumplió su primer cuarto de siglo de existencia en la pasada edición, es una oportunidad pintiparada para que el aficionado tenga a su alcance, de un solo golpe, un buen montón de cómics o tebeos y, de paso y con un poco de suerte, tropezarse con alguno de sus ídolos, disfrutar con su presencia y cazar algún autógrafo, porque este año la organización del Salón ha anunciado la presencia de unos cuantos artistas de primer orden.

Desde Argentina nos llega Ricardo Siri, alias Liniers, autor de los libros "Warhol para principiantes" y "Logo", así como de la serie "Macanudo" publicada en la última página del diario "La Nación". Liniers no estará solo, le acompañará nada menos que Quino, el genial dibujante de "Mafalda" y de un nutrido grupo de álbumes: "Bien gracias y ¿usted?", "Gente en su sitio", "A mí no me grite usted", "Mundo Quino", "Humano se nace", "Quinoterapia", "¡Cuánta bondad!" y "¡Qué presente impresentable!" Si a estas alturas alguien todavía no conoce las historias de Quino, alias Joaquín Salvador Lavado, ésta es una magnífica ocasión para hacerlo.

La representación anglosajona parece igualmente garantizada con la presencia de Andy Diggle y Denis Kitchen. Diggle es el guionista de la aclamada serie "Los Perdedores", cuyo dibujante, Jock, también es un invitado al Salón, o "Silent Dragon" de WildStorm. Kitchen, por su parte, es un prestigioso editor, fundador de la Comic Book Legal Defense Fund, organización creada para defender a la industria del cómic de los ataques de la censura. En sus tiempos fue agente de Will Eisner.

Sin embargo, la embajada más importante será sin duda la francesa. Comenzando por Jean Giraud, alias Moebius, un autor decisivo para las siguientes generaciones de artistas del cómic. Famoso mundialmente gracias a la creación de la colección "Blueberry", todo un clásico del western tradicional, fuertemente influenciado por la cinematografía de Sam Peckimpah. Moebius, alias Giraud, también ha realizado incursiones en el mercado del comic-book norteamericano o en la industria del cine, siempre bien acogidas por público y crítica. Otro de los invitados es Yslaire que, aunque belga de nacimiento, fue en Francia donde consiguió su consagración gracias a la saga de "Sambre y CieloXX.com", un repaso a algunos de los sucesos más impactantes del pasado siglo. También visitará el salón Jean Louis Tripp, responsable de "Magasin Général", la interesante crónica de un pequeño pueblo de Québec en los años 20. Catherine-Catel Muller y José-Louis Bocquet, pareja en la vida real y responsables de "Kiki de Montparnasse", la multipremiada biografía de la musa del barrio parisino del mismo nombre, cerrarán la representación gala en Barcelona.

Dentro del Salón, tendrá lugar igualmente una jornada, encaminada a la aplicación del cómic como herramienta pedagógica para la enseñanza. Tres son las conferencias previstas en torno a este tema, dictadas por los especialistas Antoni Guiral, Rosa Aparici y el tándem Jaume Vilarrubí- David Cuadrado.

El cómic vivirá también en las salas de arte. Y así, en la Galería Saavedra de Barcelona, se podrá visitar una exposición con originales de la obra de Tim Sale, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Carlos Pacheco, comisariada por Jaume Vidal, y que llevará por título "Más que héroe". La muestra quiere demostrar cómo la historieta y en especial la de superhéroes, va en ocasiones mucho más allá del mero entretenimiento, hasta alcanzar su verdadera expresión como otra fuente cualquiera de creación artística contemporánea.

Más arte. Milo Manara y Vittorio Giardino. Ambos autores serán objeto de respectivas exposiciones dedicadas a parte de su obra. La exposición "Manara-Fellini" ofrecerá una serie de ilustraciones y páginas de cómic sobre la relación de Milo Manara con el director de cine Federico Fellini. El propio Manara estará presente el jueves en el salón para firmar ejemplares de sus obras. La otra muestra italiana estará protagonizada por el autor Vittorio Giardino y su trilogía "No Pasarán", ambientada en los últimos meses de la Guerra Civil Española en Barcelona y protagonizada por su personaje fetiche Max Fridman, protagonista de un buen número de sus obras.

Y por supuesto, podremos encontrar muchas otras cosas que no tienen cabida en estas páginas: dibujantes españoles, Paco Roca, por ejemplo, editores, nacionales y extranjeros, revistas, tiendas especializadas y lo más importante: muchos aficionados con quienes departir unos minutos para intercambiar experiencias, opiniones y recomendar lecturas, algo que a todo lector de cómic le gusta. Recuerden, del 17 al 20 de abril XXVI SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA. A disfrutar.

Noticias relacionadas

Mañana

Un microrelato de Esther Videgain

"La ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ se ha convertido no sólo en un fenómeno de ventas sino sobre todo de fans"

Entrevista a la escritora Eva Gª. Sáenz de Urturi

La historia de Cataluña que no se cuenta

Las debilidades más acusadas del independentismo catalán

La ilustradora Marisa Morea presenta ”I will always love you”

Un recorrido ilustrado por las mejores historias de amor de la música

'Crónicas de Gabriel', una saga de fantasía que describe cómo surgió el universo y cómo se originó la eterna lucha entre el Orden y el Caos

Entrevista al escritor Miquel Ángel Lopezosa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris