Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Más toros y menos jamón

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
miércoles, 22 de octubre de 2008, 13:10 h (CET)
Si el año pasado nos congratulábamos todos de celebrar por abril la mejor feria de nuestro tiempo, la de este año ha resultado ser la peor de nuestra historia. Muchos han sido los detonantes que la han minado y dañado hasta límites insospechados. Desde Barceló hasta el cabestrero deberían ir todos todos al corral.

Primero con el cartelito anunciador gafe que no puede ser más feo y más antitaurino señores maestrantes, no sé como no se les cae la cara de vergüenza de presumir de él, pues no hay por donde cogerlo. Amen del hueco y vacío pregón taurino de Reverte que nada nuevo nos dijo. Ya esta bien de coleccionar apellidos de pintores y pregoneros afamados y preocupémonos un poco más de exaltar la fiesta taurina en nuestra ciudad de Sevilla con los que son verdaderos aficionados.

En lo relativo a lo sucedido en el ruedo apuntar brevemente el nulo juego de las corridas mal llamadas toristas y toreristas. Por ello solicito que el próximo año 2009 en Maestranza, sea fulminantemente declarado año sabático para Cuadri, Cebada, Parladé y Juan Pedro Domecq. Otro apartado sería la escasa presentación del toro artista de Juan Pedro en Sevilla, creo sinceramente que Sevilla y la trayectoria intachable de este ganadero se merece algo más que esto. Por cierto, primero al propietario, segundo a los presidentes que las aprobaron y tercero a la empresa que las compró presumiendo de buen jamón, todos, absolutamente todos llevan su penitencia.

Cabe destacar el negligente e inoperante comportamiento de la mayoría de los equipos presidenciales que, salvo honrosas excepciones, han demostrado su nula aptitud para realizar los reconocimientos en donde debieron desechar muchos más toros de los que finalmente debieron pisar nuestro ruedo. Y si no hay más toros, pues váyanse al campo a que los busquen los veedores de la empresa en FuenteYmbro, Núñez del Cuvillo, Jandilla y Adolfo Martín, por decir algunas ganaderías, a ver si no los encuentran. También es cierto que fundamentalmente las lluvias nos privaron de unos días clave en el serial, pero lo verdaderamente lamentable fue que tampoco se buscó ningún tipo de aplazamientos hasta la fecha por parte de la empresa. Esa actitud en lo económico de Pagés es lamentable. Al aficionado y más concretamente al abonado que paga y ahorra todo el año para el abono de la temporada observó indefenso como se le amputaba tres corridas clave para entender una feria. Había figuras, toreros consagrados, otros nóveles y tres ganaderías de postín. La Maestranza, repito más preocupada en el nuevo pintor del próximo año, no sabe ni tampoco contesta. ¡En qué descrédito hemos caído! Así perdemos todos y la Maestranza sale vapuleada.

Llegado a este punto recordemos los fugaces y milagrosos momentos felices de esta Feria que por obra y gracia del Espíritu Santo también los hubo. Don Victorino salvó los honores de una feria que sale tocada. Ejemplo de presentación y juego, el de los toros este cateto de Galapagar para todo el campo andaluz; de igual manera destacar la extraordinaria predisposición de tres toreros El Juli, Manzanares-en esta tarde y en su faena bajo la lluvia- y Perera que salieron a darlo todo frente a un encierro descastado de El Ventorrillo. Por ultimo analizar, alabar el buen oficio y la gran responsabilidad de El Cid que mantiene en su posición, de El Fundi que sube enteros, de un Morante al alza en su única comparecencia y de un Cortés que no sé que decirle, en la primera faltó el triunfo gordo y en la segunda los nacionales le robaron sú tarde y yo eso no lo consiento.

Antonio Pulido fue la cabeza de Turco de quienes verdaderamente no le echaron valor y lo echaron a los pies de los caballos. Mucho ánimo a los dos. Salvador sigues siendo el cañón del Aljarafe y eso nadie te lo quitará jamás. Por último quisiera dedicarle unas líneas al siempre querido y recordado Florito. Querido amigo: te mandamos para este verano a nuestro cabestrero se llama Manuel Ruiz trátalo con mucho cariño pues es buen mozo y son de los que todavía piensan que tus cabestros vienen con el GPS incorporado. El 27 de septiembre lo recogemos para San Miguel, si el tiempo, la empresa y la autoridad lo permiten.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris