Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Francos por chiki chikis

José María Moncasi de Alvear
Redacción
jueves, 17 de abril de 2008, 04:22 h (CET)
La ley de memoria histórica fue un error. No se trata de la canción que le dedicaron a Zapatero antes de las elecciones. Aquello era marketing político y esto es consecuencia de la política tan radical del anterior gobierno de R. Zapatero. El recordar lo que paso en los inicios del siglo pasado lo llamo resucitar a nuestros muertos. Déjeles en paz. La transición supuso enterrar rencores del pasado y mirar el futuro con optimismo. Los padres de la constitución lograron el consenso. Desde entonces ha reinado la calma y la paz, hasta que llegó Zapatero. Aquí el hombre se dejo mal aconsejar y se lió.

A los españoles parece que nos ha dividido. Cuando fui adolescente recuerdo que aprendimos que lo que ha unido la transición que no lo separe el hombre. Si les soy sincero el sueño aquel no se perderá nunca. Es cuestión de trabajar y trabajar, consensuar, escuchar y no desfallecer. En definitiva, respetar a los demás.

Dicho esto, sí que a veces me asaltan los fantasmas del pasado. Culpa de Zapatero. Un pasado que no conocí. ¿Sabes? Mis dos abuelos murieron un 31 de julio de 1936. Asesinados. El de mi madre, en Navalperal (Ávila). Regresaba de un viaje a Portugal cuando estalló la contienda y al día después se incorporó a filas. Murió en acto heroico. Dejó viuda y ocho hijos. Mi abuelo paterno. Asesinado vilmente en Barbastro. Su cuerpo nunca se encontró. Dejó viuda y cinco hijos. Forma parte de mi memoria.

Bien, pues de los labios de mis mayores nunca oí una palabra de rencor ni de odio. Es más, después de la guerra llevaron ante la justicia al asesino de su marido. Ella, Carmen, le dejó ir en paz. Le perdonó. Allá su conciencia. Sólo Dios sabe más. Pensó. Así crecieron sus hijos y éstos transmitieron este mensaje a nosotros, sus hijos. Es su mayor legado. Es como una llama que aunque está ahí, nunca hay que dejar que se apague.

Bien pues, estos días el pueblo del que era oriundo el Papa Luna ha sido asaltada por numerosos medios de comunicación. Así como antes Illueca era conocida por su castillo y sus zapatos, ahora Rubén – concejal de la CHA – ha querido divertirse lanzando una propuesta surrealista. Rebautizar la calle del General Franco por el título de la canción que nos representará en Eurovisión, ‘Chiki chiki’. También. Primo de Rivera por la de ‘Héroes del Silencio’. El edil aparte de encantarle la música debe de pertenecer a la generación de los cromos. Te cedo este que vale tanto por este otro, que aunque no pertenece a la historia de España parece que tiene futuro. Me recuerda a nuestra política que a menudo se asemeja a un patio de colegio.

Ya saben que Chunta Aragonesista sufrió un revés en las últimas elecciones. Sus votos fueron a parar al PSOE. Sí que pienso que los vecinos de cualquier localidad están en la obligación de pedir más eficacia y menos diversión. Si el concejal es joven y le va la marcha, pídale a su alcalde que le conceda la de festejos no vaya a ser que sus vecinos o electores le reclamen su parcela de buen humor. Un poquito de cordura por favor, que con noticias como ésta se pierde el prestigio.

Al concejal de "festejos" esta jugarreta le ha salido mal. Él quería cambiar un franco por chiki chikis. Todo por una placa. Pero Franco ha ganado el envite al ‘Chiki chiki’. Una voz me dice que todo se andará. Y es que el alcalde Escribano dice que cambiar el nombre de Franco lo vería normal. Con el consenso de los vecinos, faltaría más. ¡Qué vivimos en democracia!

____________________

José María Moncasi de Alvear es consultor en comunicación.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris