Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Italia: Derecha triunfa

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 17 de abril de 2008, 04:22 h (CET)
En los últimos 55 años Italia ha tenido 36 jefes de gobierno. Su sistema político ha sufrido de inestabilidad y de tener decenas de partidos en su congreso plenipotenciario. Ningún mandato ha llegado al quinquenio y el más largo fue el de Berlusconi (Junio 2001-Mayo 2006). Hoy él vuelve al poder encabezando el 62’ gobierno que ha tenido dicho país en la post-guerra.

Las elecciones del 13-14 de Abril han marcado un giro. El otrora más masivo partido comunista de Occidente ha terminado por disgregarse: su derecha se ha disuelto con los social-liberales y sus alas zurdas casi se han desvanecido del parlamento. En los diputados solo consiguieron presencia 6 de los 26 partidos que antes esta cámara tenía. Del súper multi-partidismo Italia pasa a un semi-binomio entre dos nuevos partidos: el de la Libertad (Berlusconi) y el Demócrata (más centro que izquierda).

Berlusconi debe gobernar con su derecha (los post-fascistas de AN y los autonomistas del norte de la Liga Lombarda, la fuerza que más ha crecido y que querrá federalizar Italia).

Berlusconi intentará hacer un gobierno duro y estable. Tiene la ventaja de no haber ganado tenuemente como su predecesor Prodi (quien por eso a la larga tuvo que dimitir) y contar con una amplia mayoría en las dos cámaras; pero su economía crece cero. Aplicará drásticas medidas monetaristas y contra los inmigrantes. Hará que Roma se acerque a Washington, Londres y París alejándose de Berlín, Madrid y Moscú críticos a Bush y a la guerra iraquí.

Las izquierdas pagaron caro su apoyo al zigzagueante Prodi con lo que ayudaron a que Berlusconi apareciese más serio en su oferta de garantizar estabilidad, orden y una política liberal más consistente.

Noticias relacionadas

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal

Jugando al juego del engaño, utilizando al pueblo de pin-pan-pum

Percibimos que la bonanza de la que continuamos gozando va a tener fecha de caducidad

Amigos de novedades

Jesús es la imagen del Dios invisible

Los más ateos, en política, son quienes más satanizan

​Con una sola ojeada, es fácil darse cuenta de que, con los amigos a los que va a tener que llegar a pedir ayuda el señor Sánchez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris