Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

Ancianidad y suicidios

Octavi Pereña
Octavi Pereña
jueves, 17 de abril de 2008, 04:22 h (CET)
Un estudio estadounidense afirma que el suicidio es más común en una edad avanzada que en cualquier otro segmento de la población. Las estadísticas aportan mucha luz. Si bien las personas mayores de 65 años representan el 12 por ciento de la población, obtienen entre el 16 y 25 por ciento de los suicidios. Cuatro de cada cinco suicidas son hombres.

Con el fin de prevenir la elevada tasa de mortalidad que representan los suicidios, el Dr. Gary Kennedy aconseja que el personal sanitario de los centros de asistencia primaria se fijen en las señales sutiles que la gente mayor puede emitir y que indican que no tienen deseos de vivir. El estudio manifiesta que entre los suicidas de más de 55 años, un 58 por ciento visitaron a un médico un mes antes de quitarse la vida, que un 20 por ciento lo hicieron el mismo día del luctuoso final y que un 40 por ciento vieron al médico una semana antes.

La depresión es la principal causa de suicidios en todas las edades. El aislamiento social es otro factor importante de riesgo entre la gente mayor. Los hombres son más propensos que las mujeres en quitarse la vida debido al aislamiento social en que se sumergen. Los viudos son más dados a suicidarse porque los hombres, a medida que envejecen tienden a depender más de sus esposas para mantener buenas relaciones sociales. Además, muchos hombres no están preparados para la jubilación. Cuando ésta llega no saben como llenar las horas y conservar un sentido de utilidad. Ante la nueva situación tienden a vegetar ante el televisor.

Otro factor de riesgo entre los hombres mayores es que comienzan a beber en exceso. Esto es una señal de agresividad hacia sí mismos. En el 35 por ciento de los hombres que se han suicidado se ha hallado la presencia de alcohol. Se presenta otra situación de riesgo cuando se diagnostica una enfermedad que hace peligrar la vida, como puede ser el cáncer. Otro momento delicado se presenta cuando al enfermo se le envía del hospital a casa. En estos casos se precisa la atención facultativa para tratar de descubrir posibles tendencias depresivas, pérdida de interés para vivir e indicios de quererse suicidar.

La dejadez personal es otro aviso: la gente puede cometer un tipo de suicidio pasivo dejando de comer, convirtiéndose en excesivamente sedentario o dejando de tomar la medicación necesaria. El entorno de los ancianos debe tomarse con muchas seriedad expresiones como: “No vale la pena vivir” o, “mi familia estará mejor si yo no estoy”.

Una manera de prevenir los suicidios consiste en evitar la aparición de estados depresivos. Por ello es conveniente que la gente mayor organice su vida haciendo actividades que proporcionen placer y motivos para vivir. En este sentido las asociaciones de gente mayor ayudan a hacer desaparecer el aburrimiento que se presenta cuando no se sabe que hacer. Cualquier actividad que haga una persona mayor y más si está destinada a ayudar a otros, contribuye a hacer desaparecer los pensamientos suicidas porque la ayuda a terceros desplaza la atención de uno mismo y la pone en el otro.

Los investigadores también han descubierto que la práctica religiosa contribuye a combatir los suicidios entre la gente mayor. Especialmente la creencia en un Dios personal que mantiene relaciones con los hombres y con quien se pueden compartir las preocupaciones, ayuda a desprenderse de los sentimientos suicidas que nacen del aislamiento, de los sentimientos de inutilidad, de que la vida no tiene sentido y que no vale la pena vivirla. La fe en Cristo pone en contacto al hombre con este Dios personal, renovando el interior del creyente, infundiéndole la fuerza necesaria para superar todas las crisis que se presentan en la vejez. La fe en Cristo es el antídoto contra los sentimientos suicidas porque proporciona vida y vida abundante. Quien posee la vida no le pasará por la cabeza quitársela haciendo una necedad.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris