Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El agua de riego no es un despilfarro

Jesús Martínez Madrid (Gerona)
Redacción
domingo, 13 de abril de 2008, 10:19 h (CET)
La agricultura de riego representa alrededor de un 17 % del total en España y en el mundo, produce el 66 % de la PFA (Producción Final Agraria) en España y la mitad en el mundo, y consume el 67 % del agua en España y el 70 % en el mundo. La comparación entre España y California, cuyas superficies, pluviometría, evaporación, presas, etc. son bastante similares, es muy atractiva: regamos superficies muy similares: 3,7 millones de ha en California, 3,3 millones en España, con un consumo de agua por ha similar: 8.931 m3 y 8.437 m3 en cada caso y el objetivo en California es no aumentar demasiado el volumen de agua usado en riegos, pero concentrado lo que se pueda en una mayor eficiencia en el manejo del agua. Nuestra gran diferencia es que California no tiene limitaciones productivas, mientras en España (debido a la PAC), estamos sometidos a algún tipo de limitación de oferta: cuota de producción, derechos de prima, de plantación, cabañas de referencia, etc.

Seguramente que los que consideran que nuestros regantes despilfarran el agua dedicada al riego para la producción de alimentos no disponen de datos. Estamos a nivel de los países más adelantados.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris