Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El sexo del cerebro, en las aulas

Jesús D. Mez. Madrid
Redacción
viernes, 11 de abril de 2008, 08:46 h (CET)
El reconocimiento de las diferencias de los cerebros masculino y femenino, y su consideración en el proceso educativo podrían suponer una revolución en el rendimiento académico y facilitar una reducción notable de los actuales niveles de fracaso escolar, según las conclusiones de una jornada convocada por la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE). Una de las estrategias que propone esta entidad -amparándose en la libertad de enseñanza- es la posibilidad de separar las aulas de varones y mujeres en algunos tramos de edad, coincidiendo con los diferentes periodos cognitivos, ya reconocidos por la ciencia.

Según la presidenta de la EASSE, "se pretende aunar las aportaciones de científicos de áreas diversas y con distintas orientaciones, que llegan a unas conclusiones parecidas: hay diferencias cognitivas a las que se debería prestar atención; por lo tanto, la defensa de una educación diferenciada no es una cuestión política, cultural o religiosa, como a veces se pretende reducir".

Y es que en nuestro sistema educativo muchos profesores no somos conscientes de las diferencias y exigimos lo mismo, de idéntica forma, a niños y niñas, en el mismo tiempo y pretendiendo obtener una misma respuesta por parte de ambos sexos. Un claro exponente es el modo de abordar el fracaso escolar –recordemos que el nivel de abandonos en España alcanza el 33% a los 16 años-, pues, se ignora la existencia de un fuerte componente sexual en el fracaso escolar y, a pesar de que la variable de sexo es relevante en el ámbito educativo, no hay ninguna actuación para darle solución: ni experimental ni administrativa". Sin duda, aquí puede jugar un importante papel la educación diferenciada.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris