Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Estudias o te preparas?

Manuel Fandos
Redacción
viernes, 11 de abril de 2008, 08:46 h (CET)
Hay muchos supuestos sinónimos en esto de la enseñanza, no es lo mismo estudiar que formarse, o saber que prepararse. Hay quien pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por él.

No siempre hay que conocer algo para aplicarlo o sacarle rendimiento. Yo mismo no sé cuáles son los fundamentos de la dirección asistida de los vehículos y conduzco. Tampoco sé muy bien lo que es una anadiplosis y disfruto de la lectura.

Los centros educativos, demasiadas veces, ahondan en conocimientos poco prácticos. Un ejemplo: ¿cuánto hace que no ve un «número mixto» en un mercado o en la calle? Sin embargo, en las escuelas dedican un tiempo precioso a operar con ellos. Hay muchos más. En la universidad más aún.

Mientras tanto, las empresas dedicadas a la formación, como son medidas por los resultados, tienen que preparar a sus alumnos ofreciendo algo más que contenidos, ofreciendo soluciones reales a los problemas de sus alumnos – clientes. (Sí, clientes, otro gallo cantaría si los centros educativos consideraran a sus alumnos como clientes).

¿Cómo, si no, estas empresas tienen cada año 25000 alumnos nuevos -más que algunas universidades-? Porque este tipo de empresas ha comprendido de hace tiempo que la enseñanza es algo más que el estudio, la razón de ser de la enseñanza es la preparación.

Y tú ¿estudias o te preparas?

____________________

Manuel Fandos es doctor en Psicopedagogía.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris