Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Estudias o te preparas?

Manuel Fandos
Redacción
viernes, 11 de abril de 2008, 08:46 h (CET)
Hay muchos supuestos sinónimos en esto de la enseñanza, no es lo mismo estudiar que formarse, o saber que prepararse. Hay quien pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por él.

No siempre hay que conocer algo para aplicarlo o sacarle rendimiento. Yo mismo no sé cuáles son los fundamentos de la dirección asistida de los vehículos y conduzco. Tampoco sé muy bien lo que es una anadiplosis y disfruto de la lectura.

Los centros educativos, demasiadas veces, ahondan en conocimientos poco prácticos. Un ejemplo: ¿cuánto hace que no ve un «número mixto» en un mercado o en la calle? Sin embargo, en las escuelas dedican un tiempo precioso a operar con ellos. Hay muchos más. En la universidad más aún.

Mientras tanto, las empresas dedicadas a la formación, como son medidas por los resultados, tienen que preparar a sus alumnos ofreciendo algo más que contenidos, ofreciendo soluciones reales a los problemas de sus alumnos – clientes. (Sí, clientes, otro gallo cantaría si los centros educativos consideraran a sus alumnos como clientes).

¿Cómo, si no, estas empresas tienen cada año 25000 alumnos nuevos -más que algunas universidades-? Porque este tipo de empresas ha comprendido de hace tiempo que la enseñanza es algo más que el estudio, la razón de ser de la enseñanza es la preparación.

Y tú ¿estudias o te preparas?

____________________

Manuel Fandos es doctor en Psicopedagogía.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris