Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La frase del año

Alberto Zunzunegui
Redacción
viernes, 11 de abril de 2008, 08:46 h (CET)
En un noticiario de una emisora de TV se dijo una frase que pudo haber sido genial si quien la escribió supiera lo que realmente significa: “Pantanos en emergencia”. Dado que la mayoría de los ciudadanos ignora lo que es un pantano y lo que es emergencia, los explico brevemente. Pantano es una zona natural de terreno cubierta con agua somera, poco profunda, que cría mosquitos, renacuajos y cañaverales. Un embalse es artificial, de aguas profundas, que se acumulan por medio de una presa, utilizándose para uso industrial, riego y consumo doméstico. Emergencia es la subida a la superficie de un líquido. Es lo contrario de sumersión o inmersión, que es introducirse en un líquido.

En los submarinos de películas norteamericanas leemos un letrero que dice "Emergency exit". Dice "salida a la superficie." No dice de cocorro. Aseguraría que de una mala traducción de ese letrero procede la frase "en caso de emergencia". Han traducido emergencia por socorro. Emergencia ha sustituído a socorro, apuro, urgencia, surgencia, etc. Es una utización inculta, por muy difundida que esté. Por lo tanto la frase: “Pantanos en emergencia” gramaticalmente dice: “Que los terrenos pantanosos suben a la superficie del agua”.

Noticias relacionadas

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)

TV1 y R.M Mateo, al servicio incondicional de P.Sánchez

“El pueblo solo es soberano el día de las elecciones” Castelao

¡Ay Carmena!

En la locura de esta campaña electoral os miro a los “poderes emergentes” de aquella primavera ciudadana. No quiero emular a Quevedo, pero la actualidad dice que la temida locura ha entrado en vuestros reinos

​Alan y Allende

García se convirtió en el segundo presidente socialdemócrata en la historia americana en tirarse un tiro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris