Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Barrio chino y barrio latino en Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 11 de abril de 2008, 08:13 h (CET)
Esta semana acaban dos meses en que oficialmente la ciudad de Londres, la más poblada y cosmopolita de Europa, festeja el advenimiento del año nuevo chino. Desde la plaza Trafalgar, la más importante del antiguo imperio británico, y donde se hizo un espectáculo con dragones orientales, hasta el barrio chino y sus inmediaciones han estado llenos de carteles y banderolas alusivas.

Las comunidades iberoamericanas en Londres tienen una población cinco o más veces mayor que la que viene del lejano este. Los latinos y andinos muy bien pudiesen tener su propio barrio donde el público venga a comprar sus productos o empaparse de la cultura iberoamericana. Este, no solo podría servir de centro social y cultural sino como un atractivo turístico y un apoyo para que Londres se potencie como capital multicultural y luego olímpica.

La posibilidad de hacer un barrio latino existe por la pujanza de una nueva comunidad y por el boom de nuevos centros comerciales latinos, especialmente en torno a los distritos de Lambeth, Southwark, Islington y Haringey.

Sin embargo, nuestra comunidad se enfrenta algunos obstáculos. Uno de ellos son los planes de los re-desarrollistas que tratan de demoler predios para construir nuevos edificios atractivos, modernos y exclusivos. En Elephant and Castle han logrado imponer su modelo, pero en Seven Sister hay un fuerte rechazo de la comunidad local que defiende fuertemente al Pueblito Paisa y al mercado de dicho estratégico punto del metro.

Tejer alianzas con otros sectores y otras comunidades y mover a la población local es una importante lección que viene mostrando el Pueblito Paisa.

Otro más grande es nosotros mismos. Los latinos de Londres no tienen confianza en sí mismos. Muchos de ellos andan temerosos pues recién han conseguido la ciudadanía o la residencia y otros porque su situación es temporal o irregular.

De otro lado los medios y las organizaciones comunitarias no coordinan entre ellos ni quieren utilizar, por ejemplo, las elecciones londinenses para hacer presión. Muchas comunidades andan encerradas en sí mismas dedicándose añorar sus terruños o sus diplomáticos, pero sin buscar como integrarse m’as a esta sociedad.

Es hora que los latinos de UK puedan hacer una coordinadora de todas sus organizaciones y medios y que aprovechen estos comicios para hacerse sentir.

Noticias relacionadas

Ante el avance de los nacionalismos

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

La cerrazón del miedo

Enric Barrull Casals, Girona

Las pensiones se disparan sin freno

Suso do Madrid, A Coruña

Nuestra razón de ser, Cristo

José Morales Martín, Palafrugrell (Gerona)

​Decisiones

El instante que separa el pensamiento de la acción
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris