Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Píldoras o comprimidos concentrados de yerros

Ángel Sáez
Ángel Sáez
viernes, 11 de abril de 2008, 08:13 h (CET)
(CINCO IMPRESCINDIBLES MINUTOS, CINCO)


Hoy, lunes, 7 de abril de 2008, en la página 33 de DIARIO DE NAVARRA (concretamente, en la edición para Tudela y la Ribera), acabo de leer la crónica del partido de Tercera División (Grupo XV A) que disputaron ayer en el polideportivo Iturtxipia, de Oteiza de la Solana, los conjuntos del Idoya y del Tudelano. Transcribo, tal cual aparece editado, el arranque del segundo de los tres párrafos que contiene: “En el primer tiempo, los de Oteiza salieron con ganas y crearon tres claras ocasiones de gol y encima (sic, sin comas; como en otros lugares del texto) el arbitro (sic, sin tilde) se comió un penalti claro del portero visitante al local Ioseba. El que si (sic, sin tilde) pito (sic, sin tilde) fue a favor del (sic; huelga la ele final) los forasteros por una mano involuntaria de un defensa loca (sic; falta la ele final). Y así se llego (sic, sin tilde) el (sic, en lugar del correcto “al”) descanso (otra posible y plausible solución hubiera sido eliminar el “se”). En la reanudación, nada mas (sic, sin tilde) empezar, los visitantes (…)”.

Como casi titulo la presente urdidura (o “urdiblanda”), el inicio del segundo parágrafo susodicho resultó una verdadera concentración de yerros.

No quisiera ni obviar ni olvidar que, en la misma página 33, en la crónica del encuentro disputado entre el Aluvión y la Unión Mutilvera aparece un “infringió” erróneo, en lugar del atinado y correcto “infligió” (por cierto, que me llama poderosamente la atención que sean tantos, una legión, los periodistas que ignoran las diferencias conceptuales que existen entre ambos verbos).

Debería seguir, en la susodicha y sacrificada página 33, con la crónica del Zarramonza-Oberena, en la que, verbigracia, para solaz del lector, aparece un salaz falo, pero prefiero retrotraerme algunas horas en el tiempo.

Ayer, domingo, 6 de abril de 2008, en la página 99 del mismo “pluscuancentenario” diario navarro, bajo el marbete de El diálogo, usted, desocupado lector, pudo leer parte del guión de la película “Titanic” (1997). Me quedo con lo que Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) le dice a Rose Dewitt Bukater (Kate Winslet):

“–Rose, no eres fácil, y hasta diria (sic; falta la tilde) que eres una mocosa consentida. Pero bajo esto, creo que eres la mas (sic; falta la tilde) increible (sic; falta la tilde) sorprendente y maravillos (sic; falta la “a” final de la palabra) mujer que jamás he conocido… y…”.

Insisto en recomendarles a los autores de dichos textos los cinco necesarios minutos, cinco, que recoge el subtítulo que he colocado al presente escrito, para poder repasar y enmendar los errores que no advirtieron ni fueron subsanados a su debido tiempo. No voy a decirle a doña Inés Artajo Ayesa, directora de DIARIO DE NAVARRA, qué debe aconsejar encarecidamente y sin demora a los colaboradores y/o redactores del periódico que dirige.

Noticias relacionadas

La Querulante

Cree que el mundo entero está contra él y por lo tanto se defiende atacando con contenciosos de todo tipo

Tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad

El Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado mientras que los demócratas logran obtener el control de la Cámara de Representantes

Extraños movimientos políticos que alertan de un invierno caliente

“El verdadero valor consiste en saber sufrir” Voltaire

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno

Ataque al museo

Hay colectivos que van a terminar comiéndose las patas, como los pulpos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris