Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Alan García en China

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 10 de abril de 2008, 07:44 h (CET)
El presidente peruano Alan García realizó su tercer viaje a Beijing donde él ha apoyado a ésta contra el ‘separatismo en el Tíbet’ y el hecho que Taiwán se atreva a tener un referendo para ver si se aparta o no de China.

El partido de García es el APRA, quien se fundó en 1924 queriendo ser la versión latinoamericana del Partido Nacionalista Chino Kuo Min Tang (KMT), a cual el APRA defendió contra los comunistas. El KMT en 1949 hizo que Taiwán tenga una república, economía e ideología incompatibles con las de Beijing.

El APRA nunca ha dejado de chocar con los maoístas peruanos ya sea los de Patria Roja o los de Sendero Luminoso (con quien libra aún una guerra). Sin embargo, García en Beijing salió a emular al modelo chino.

Por otro lado, Perú y Costa Rica (ambos tienen a los únicos partidos gobernantes basados en las ideas de Haya de la Torre) son los únicos países latinoamericanos en reconocer a la ‘República de Kosovo’, algo que patrocina Taiwán, pero que es tan cuestionada por Serbia, Rusia, China y España.

Apoyar la independencia de Kosovo mientras se cuestiona el solo derecho de una república que tiene 59 años de total separación de Beijing a tener un referendo para contemplar si apartarse o no de China, es algo que no muestra mucha consistencia.

Lo que une a ambas políticas tan disímiles es el querer acercarse a EEUU y a China para viabilizar Tratados de Libre Comercio con éstos. García saluda al modelo chino mientras que le pide a su Partido Comunista que multiplique por 5 sus importaciones, por 10 sus inversiones y por 50 su flujo de turistas en relación a su país.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris