Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Alan García en China

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 10 de abril de 2008, 07:44 h (CET)
El presidente peruano Alan García realizó su tercer viaje a Beijing donde él ha apoyado a ésta contra el ‘separatismo en el Tíbet’ y el hecho que Taiwán se atreva a tener un referendo para ver si se aparta o no de China.

El partido de García es el APRA, quien se fundó en 1924 queriendo ser la versión latinoamericana del Partido Nacionalista Chino Kuo Min Tang (KMT), a cual el APRA defendió contra los comunistas. El KMT en 1949 hizo que Taiwán tenga una república, economía e ideología incompatibles con las de Beijing.

El APRA nunca ha dejado de chocar con los maoístas peruanos ya sea los de Patria Roja o los de Sendero Luminoso (con quien libra aún una guerra). Sin embargo, García en Beijing salió a emular al modelo chino.

Por otro lado, Perú y Costa Rica (ambos tienen a los únicos partidos gobernantes basados en las ideas de Haya de la Torre) son los únicos países latinoamericanos en reconocer a la ‘República de Kosovo’, algo que patrocina Taiwán, pero que es tan cuestionada por Serbia, Rusia, China y España.

Apoyar la independencia de Kosovo mientras se cuestiona el solo derecho de una república que tiene 59 años de total separación de Beijing a tener un referendo para contemplar si apartarse o no de China, es algo que no muestra mucha consistencia.

Lo que une a ambas políticas tan disímiles es el querer acercarse a EEUU y a China para viabilizar Tratados de Libre Comercio con éstos. García saluda al modelo chino mientras que le pide a su Partido Comunista que multiplique por 5 sus importaciones, por 10 sus inversiones y por 50 su flujo de turistas en relación a su país.

Noticias relacionadas

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal

Jugando al juego del engaño, utilizando al pueblo de pin-pan-pum

Percibimos que la bonanza de la que continuamos gozando va a tener fecha de caducidad

Amigos de novedades

Jesús es la imagen del Dios invisible

Los más ateos, en política, son quienes más satanizan

​Con una sola ojeada, es fácil darse cuenta de que, con los amigos a los que va a tener que llegar a pedir ayuda el señor Sánchez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris