Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El discurso de Bachelet en el ministerio de asuntos externos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 9 de abril de 2008, 06:57 h (CET)
El jueves 3 de Abril la Canning House, la principal organización cultural británica para Latino América, realizó su charla anual en la que siempre suele hablar un mandatario latino. Esta estuvo esta vez a cargo de la presidenta chilena Michelle Bachelet. Poco antes de hacer su discurso ella fue homenajeada por el ministerio de relaciones exteriores en uno de sus locales (la casa Lancaster) y también recibió un doctorado honoris causa.

Kim Howells, uno de los ministros del Foreign Office, la presentó como la cabeza del país con la economía más abierta y próspera en América Latina.

Lord Brennan QC, presidente de la Canning House,mencionó que su institución lleva dos tercios de siglo haciendo estos eventos y alabó la manera en que chile viene creciendo con estabilidad en su economía.

Michelle Bachelet explicó que lo central en su gobierno es garantizar un crecimiento pero con equidad. Señaló que su país tiene TLCs con 56 países y que apuntan a desarrollar más la integración regional. Empero, mientras el 66% del comercio externo de la UE y el 46% de la NAFTA se da entre estos mismos bloques, el comercio intra-latinoamericano es apenas un 17%. Esto, según ella, se debe a altos costos en la comunicación regional y a que gran parte de las exportaciones son de materias primas para las potencias.

Para cumplir parte de esa meta ella espera materializar la vía transoceánica que una santos en Brasil con Iquique en chile pasando por Bolivia.

Explicó que América Latina se viene beneficiando de altos precios para sus materias primas (lo cual se debe, en parte, a la gran demanda china) y de baja inflación. Sostuvo que ella no quiere gastar mucho pues ‘hay que pensar en la siguiente generación antes que en la siguiente elección’.

Postuló que aún hay 205 millones de latinoamericanos en la pobreza y que se debe buscar achicar el abismo social.

Al final mencionó que hablaría con Brown para que permita que muchos estudiantes chilenos vengan a estudiar a este país y que se le den facilidades para ello.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris