Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

Cuestiones de Estado

Domingo Delgado
Domingo Delgado
martes, 8 de abril de 2008, 06:57 h (CET)
Hay cuestiones de la vida pública que requieren consenso, tanto en el criterio de su abordaje, como posteriormente en su ejecución, ya que son cuestiones, que por su importancia, afectan al interés nacional. ¡Son cuestiones de Estado!

Actualmente España tendría que marcar, en un debate social, cuáles son esas cuestiones, identificarlas y posteriormente llegar a un “pacto de Estado” que lleve a la unidad de acción a todas las fuerzas políticas en esos temas, ya que afectan decisivamente a la Nación española.

Lo lógico sería que se pactaran, por parte de los partidos nacionales, pues resulta difícil conseguir el apoyo de los partidos nacionalistas con políticas de Estado diferentes e incluso contrarias, debido al diferente proyecto nacional de las mismas.

Las áreas que se habrían de abordar necesariamente serían el modelo territorial del Estado, tendiendo a cerrar dicha cuestión de forma estable y definitiva, la defensa y seguridad del Estado (entre ello el terrorismo), la política exterior, la educación, justicia, hacienda, seguridad social, y todo el desarrollo legislativo constitucional especialmente derivado de los derechos y deberes fundamentales, así como el desarrollo económico del país (que habría de incluir los planes económicos y estratégicos, la política hidráulica, etc.).

Todo ello habría de pactarse con lealtad a España y a los españoles, ya que el momento actual lo demanda, al tiempo que también resulta propicio al inicio de una legislatura, para poder desarrollarlo y evitarle al nuevo Gobierno del Estado hipotecas incómodas por pactos con el nacionalismo separatista e insolidario, cuyos perniciosos efectos los hemos venido padeciendo la anterior legislatura, y aún quedan efectos negativos de ello.

La generosidad de miras de los políticos que lo planteen le habrá de ser reconocida antes o después, pues su establecimiento se impone.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris