Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - 29ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El Capitol aprovecha el regalo del Begar (94 - 88)

Los leoneses a un paso del abismo, los pucelanos virtualmente salvados
Redacción
lunes, 7 de abril de 2008, 00:30 h (CET)
Grupo Capitol y Grupo Begar protagonizaron un duelo lleno de histeria y que requirió de una prórroga para nombrar vencedor. El derbi castellano-leonés respondió a las expectativas, con un encuentro bronco, duro e intenso en el que los leoneses tuvieron la victoria en la mano pero acabaron regalando un triunfo que deja a los pucelanos a un paso de la salvación. Bulfoni falló a falta de diez segundo una canasta que hubiera obligado a jugar otra prórroga. El C.B. León pone pie y medio en LEB Oro.

FICHA TÉCNICA
94-Grupo Cantil Valladolid: Gomis (21), Corrales (-), Santos (2), Evtimov (11) y Eley (13). Boddicker (25), Yebra (13), Pakamanis (2), Nacho Rodríguez (-) y San Miguel (6).
88- Grupo Begar: Bernabé (7), Bulfoni (8), Jackson (9), Barnes (7) y Evans (2). Otegui (10), Carles Marco (-), Yáñez (3), Urtasum (27) y Sundov (15).
Parciales: 20-10, 18-25, 14-19, 23-19 y 19-13.
Árbitros: Amorós, Guirao y Araña (2). Eliminaron a Bud Eley y Jackson
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid correspondiente a la vigesimonovena jornada de la fase regular de la Liga ACB. Unos 6.151 espectadores

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Sundov
Gran partido del pívot leonés. No solamente consiguió 15 puntos y siete rebotes, sino que consiguió sacar de quicio a Eley y Boddicker.
Lo peor: El C.B. León a punto de regresar a LEB Oro
Restan cinco jornadas para el final de la liga regular y el Begar se encuentra a tres partidos de la salvación. Un verdadero milagro es lo que necesitan los hombres de Aranzana.
El dato: Urtasum, 27 puntos
El Estudiantes cortó a Urtasum a mitad de temporada y en León ha tenido la oportunidad de reivindicar su gran juego. Fue el máximo anotador del partido y realizó una sublime segunda parte.
A. Álvarez Rodrigo / Valladolid


Muchas veces en el deporte la suerte es más importante que el talento. Sin embargo, otra variable muy importante en el juego es el estado anímico. Capitol y Begar llegaban al encuentro con muchas urgencias (el León un poco más necesitado) y con muchas dudas. Los de Javier Imbroda porque acumulaban seis derrotas consecutivas, y los de Gustavo Aranzana porque sólo contemplaban ganar y continuar con la buena racha de resultados a domicilio (tres victorias en sus últimos cinco desplazamientos).

El partido, pues, se presumía lleno de tensión y nervios. Pero estos calificativos se quedaron cortos. Si hay una palabra que pueda definir al derbi celebrado en el Polideportivo Pisuerga, esa es histeria. Y por si fuera poco, el encuentro se alargó cinco minutos más, con lo que la histeria de la cancha se contagió a la grada, produciendo una histeria colectiva que no soportaría ni el mismísimo Rambo.

El partido comenzó con un parcial de 0-5 para el León. Sin embargo, sus pérdidas, verdadero tumor del equipo de Aranzana durante toda la temporada, permitieron al Capitol ponerse por delante y alcanzar una diferencia de diez al final del primer cuarto (20-10).

En el segundo acto se vio a un Begar más centrado. Gran parte de la culpa la tuvo Urko Otegui, quien realizó una gran aportación tanto en defensa, al parar muy bien a Boddicker, como en ataque, con seis puntos. Ahora era el Valladolid quien perdía balones fáciles y no lograba concluir los ataques. El cuarto terminó a lo grande. Con seis triples consecutivos (tres para cada equipo), el último de Yáñez sobre la bocina y que acercó al León a un punto (38-37).

León remonta pero regala el partido

La segunda parte fue del Begar, animados por su afición, que no dejó de entonar un lema que por momento pareció estar a su alcance: “Sí se puede”. Después de 20 minutos, Barnes puso por delante a los visitantes. Pero fue Sundov quien se encargó de alejar a los leoneses en el electrónico. Cuatro tiros libres lanzados por Urtasum (gracias a un momento de enajenación mental transitoria de Boddicker que le regaló una falta y una antideportiva) alejaron al Begar a seis puntos (50-56).

La máxima ventaja rojilla no llegó hasta el último acto. Un triple de Bulfoni desató la locura entre los aficionados visitantes. Su equipo parecía impenetrable, y los siete puntos de diferencia (54-61) insuperables para un Valladolid tocado y a punto de hundirse. Pero como es costumbre, los triples salvaron a los de Imbroda. Los triples… y Gomis, que sumó 12 puntos en los últimos minutos.

Un lanzamiento desde más allá de los 6,25 de Boddicker traspasó la locura a la afición morada, segundos antes resignada a caer contra su más eterno rival. Con 69-69 y dos minutos por delante, el Pisuerga se transformó en un manicomio. Pero en el baloncesto, hasta el rabo todo es toro. A falta de diez segundos, León perdía de tres y tenía posesión. La situación parecía clara. El Capitol sólo tenía que hacer falta. Pero Bulfoni cogió el balón y Yebra (no pensemos mal, pero leones de nacimiento y de corazón) no la hizo. El argentino no falló y la grada se volvió esquizofrénica.

Prórroga y victoria local


No obstante, el alero morado se desquitó y demostró que se debe a quien le paga. Yebra anotó en el inicio del tiempo extra cinco puntos decisivos. Pero el Begar no se quiso rendir tan pronto y nadó y nadó hasta que se le acabaron las fuerzas. Aún así, el guión, como en las malas películas, se volvió a repetir. Sólo que esta vez con distinto final. El marcador reflejaba un 90-88 y diez segundos para el final con Bernabé en la línea de tiros libres. El base falló y Bulfoni (¡otra vez el argentino!) tuvo en sus manos el empate. Pero en esta ocasión no puso ser, y el León vio como su sueño de la permanencia parece más una utopía que una realidad. Mientras, el C.B. Valladolid se aleja a dos victorias, más el basket average, del Estudiantes y parece estar virtualmente salvado.


SALA DE PRENSA
Javier Imbroda (entrenador Grupo Capitol)

"Necesitábamos la victoria. Se ha ajustado al guión pero con un poco más de dramatismo. Al final hemos sacado mucha fuerza mental. Espero que esta victoria sea un punto de inflexión para que el equipo tire para arriba otra vez. Aunque la recta final no es muy cómoda, pero esperemos certificar la permanencia. He tenido que utilizar la defensa zonal porque Eley estaba pillado por Sundov. Todavía no he hechos las cuentas para la permanencia. Ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos en el siguiente partido en Bilbao ".
Gustavo Aranzana (entrenador Grupo Begar)

"La victoria era importante para los dos. El partido ha sido igualadísimo y duro, y no puedo decir nada malo de mi equipo porque se ha dejado el alma. Pero los tiros decisivos no nos han entrado. Hemos corregido el rebote en la segunda parte, pero sin igualar el suyo. Creo que nos han lastrado las 22 pérdidas y es ahí donde hemos dado vida al Capitol. Me voy con la misma sensación de todo el año. Ahora vamos a apurar las últimas opciones. Quedan cinco partidos, y aunque es difícil, es posible matemáticamente".


Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris