Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB - 29ª JORNADA   -   Sección:   Baloncesto

El Gran Canaria se complica los playoff (90-95)

El Unicaja se lleva una victoria de oro de Canarias que prácticamente le asegura la clasificación para playoff.
Redacción
lunes, 7 de abril de 2008, 00:27 h (CET)
El Centro Insular de los Deportes de Gran Canaria pudo ver como el Kalise prácticamente dilapidaba sus opciones de playoff con la derrota que sufrió ante un Unicaja de Málaga que se mostró superior al conjunto de Salva Maldonado durante gran parte del encuentro. Ahora, con dos victorias de ventaja en la tabla clasificatoria y con el basket-average ganado, el Unicaja tendría que sufrir una auténtica hecatombe para quedar fuera de playoff. Además, las victorias de Akasvayu Girona y Bilbao Basket hacen que las posibilidades amarillas queden muy lejanas.

FICHA TÉCNICA
90- Gran Canaria: Norris (12), English (15), Sergio Pérez (5), David (2) y Savané (22). Mario Fernández (4), Moran (9), Caner-Medley (3), Guerra (12), Baldo (1) y Freeland (5).
95- Unicaja: Popovic (6), Berni (15), Jiménez (12), Haislip (9) y Ndong (16). Kus (7), Welsch (7), Germán Gabriel (5), Santiago (12) y Sanders (6).
Parciales: 19-22, 14-20, 18-22, 28-15 y 11-16.
Árbitros:Pérez Pérez, Conde y Sacristán(2). Eliminado Daniel Santiago y Carlos Jiménez por parte del Unicaja y Carl English y Marcus Norris por parte del Kalise por cinco faltas personales.
Incidencias:4980 espectadores en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria). Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la liga ACB 2007-08.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Ndong. No sólo anotó los dos puntos decisivos sino que estuvo presente en todo el encuentro cumpliendo una extraordinaria labor en la pintura.
Lo peor: Kornel David, el húngaro no estuvo muy acertado en el encuentro de hoy.
El dato: Los dos “cumpleaños” del día, Sergio Scariolo y Víctor Baldo 400 y 200 partidos en ACB respectivamente.
Eduardo Aguiar / Las Palmas

El partido comenzaba con un Unicaja muy centrado y con unas ideas de juego muy claras, destacando especialmente la labor interior de Ndong y Haislip. Al Kalise Gran Canaria, por su parte, le costó mucho más entrar en el partido, logrando anotar sus primeros puntos desde la línea de tiro libre. Un parcial de 3-11 favorable a los visitantes y un desastre ofensivo amarillo llevó a Salva Maldonado a pedir su primer tiempo muerto transcurridos cuatro minutos de juego. La treta parecía funcionar con los primeros puntos en juego del conjunto local de la mano de Marcus Norris que anotaba su primer triple en el encuentro. Sin embargo el cambio era efímero y el Unicaja volvía a imponer su defensa sobre un Kalise que tan sólo atinaba a errar en el triple.

Maldonado y el Gran Canaria se fueron desquiciando a medida que avanzaba el cuarto. Hasta tres veces cambió de base el técnico local buscando la reacción a la par que el castigo de sus hombres, condenando al conjunto por los errores individuales. La falta técnica señalada sobre Savané tras una ridícula pérdida de balón reflejaba la impotencia de unos jugadores que parecía que aún no se habían levantado de la cama. Tan sólo una notable aportación defensiva y la labor de la “segunda unidad” permitió la recuperación al final del cuarto quedando la diferencia en tan sólo tres puntos (19-22).

El segundo cuarto comenzó mucho más aburrido que el primero, con ambos conjuntos estrellándose en las defensas contrarias. Sergio Scariolo le vio las orejas al lobo cuando el Kalise se ponía a dos puntos (22-24 min 13) y los jugadores interiores locales comenzaban a crecerse. La dinámica de anotación creció notablemente generando un ritmo de juego mucho más rápido de lo que había sido hasta el momento. Bajo este nuevo guión el Unicaja se veía claramente favorecido y ahora era Maldonado el que tenía que parar el partido cuando los visitantes se iban de diez puntos (26-36 min 17). Daniel Santiago imponía sus centímetros y sus kilos en la zonamientras que el Gran Canaria se encomendó al tiro de Carl English para engordar su marcador. Finalmente el Unicaja se llevaba una ventaja de diez puntos al descanso (33-43).

Tras el descanso el Unicaja apretó aún más con la vuelta de su quinteto inicial al ruedo y el partido comenzaba a complicarse enormemente para el Kalise. El público asistente manifestaba su impotencia en forma de ira y culpaba al trío arbitral de las penurias de su equipo. Con esto el Gran Canaria pecó de ingenuo al intentar convertirse en la víctima de un partido en el que no había sabido salir a ganar. Al final del cuarto los amarillos encadenaron una serie de buenas acciones que, sin embargo, el Unicaja se encargó de contestar para dejar su ventaja en trece puntos al finalizar este tercer cuarto (51-64).

El Gran Canaria afrontaba un difícilisimo y transcendental último cuarto, en el que la recuperación, si bien no era imposible, se antojaba de auténtica epopeya. Transcurridos los primeros minutos de juego los amarillas bajaban la diferencia a los nueve puntos (57-66) que llevaban a Sergio Scariolo a pedir tiempo muerto para cortar el ritmo. Tras el mismo, la vuelta de Daniel Santiago a la pista se convirtió en un seguro para el uego interior visitante. Sin embargo los hombres de Salva Maldonado no se rendían, peleando todos los balones. Un triple de Jiménez a falta de cinco minutos para concluir el encuentro devolvía la ventaja de once puntos favorables a los malagueños y golpeaba duro en la moral amarilla.

Con poco menos de cuatro minutos por disputar, Salva Maldonado dio entrada a Carl English, para cambiar el sino del partido con el que ha sido, normalmente, el salvador del equipo. Además el técnico sentó a Joel Freeland que se estrellaba una y otra vez con la muralla de Santiago. El hecho de que estos cambios, para muchos lógicos tal y como se encontraba el encuentro, se produjesen con tanta tardanza constituyó un factor decisivo en la conclusión del tiempo reglamentario puesto que a pesar de que la reacción y la mejora fue evidente no tuvieron el tiempo de materializarla en una victoria. Aún así los grancanarios dieron la campanada y llegaron a empatar el encuentro gracias a los tiros libres anotados por Savané a falta de 21 segundos para concluir el encuentro. Estando fuera del bonus los amarillos esperaron a que quedasen tres segundos para cometer la falta personal y forzar la prórroga (79-79).

En la prórroga el Unicaja comenzó más seguro que el Gran Canaria, a pesar de haber tenido que llegar a esta situación en un partido que tenía prácticamente ganado. De este modo y sin acelerar demasiado, manteniendo un ritmo pausado, los visitantes lograron una parcial de 6-0 mientras que los amarillos no lograron su primer punto hasta haber transcurrido prácticamente tres minutos de este periodo adicional con el tiro libre anotado por Víctor Baldo (80-85). El triple de Roberto Guerra levantaba al CID, añadiéndosele el furor que ocasionaba el yerro de Haislip desde la línea de tiro libre en uno de sus lanzamientos. Berni Rodríguez no fallaba los suyos y Savané volvía a poner a los locales a dos con un 2+1. La mala fortuna desde la línea de tiro libre se cebó con ambos conjuntos aunque más con el Gran Canaria que acabó perdiendo el encuentro por 5 puntos (90-95).


SALA DE PRENSA
Sergio Scariolo (entrenador Unicaja)

“Un triunfo importantísimo que hemos buscado durante la semana primero con un buen trabajo y que no hemos querido dejar escapar hoy cuando tras treinta y cinco minutos intensos contra un equipo muy bueno en buena forma. Luego hemos tenido unos últimos cuatro o cinco minutos de desacierto pero ya en la prórroga hemos sabido reaccionar” “Ganar en esta cancha nos hace pensar que somos capaces de ganar en canchas complicadas lejos de casa. A falta de muchos partidos y con un calendario complicado la clasificación no podemos decir que sea segura” “Una victoria de este tipo ayuda a que los jugadores cojan confianza, estamos entrenando mejor, estamos recuperando jugadores, ahora se trata de estar concentrados todos los minutos, esto es algo a nuestro alzance” “Los bases han dado todo lo que tenían junto a sus compañeros, sin embargo seguimos necesitando mejorar. La vuelta de Carlos Cabezas nos dará seguridad”.
Maldonado (entrenador Gran Canaria)

“Se ha visto un buen partido, el unicaja ha dominado prácticamnte todo el partido. Una primera parte con muchos errores por nuestra parte, nos han cogido ventaja con ese colchón de diez puntos, en el último cuarto el equipo ha trabajado bien y en la prórroga ellos empezaron muy bien y en el cara y cruz ellos han ganado y ha sido justo” “Hemos hecho un buen trabajo defensivo en los últimos minutos, cuando estábamos cansados y nos ha permitido volver a un partido que teníamos perdido” “Las posibilidades de playoff son muy difíciles pero si hay alguien con aspiraciones somos nosotros. De aquí a tres semanas ya veremos, vamos a aspirar a ganar partidos y luego ya veremos.”


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris