Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EUROLIGA / CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

El Barça fuerza el tercer partido gracias a un Basile espectacular (83-74)

El escolta italiano anotó 34 puntos, su mejor marca en Euroliga, y guió a los suyos a la victoria.
Redacción
sábado, 5 de abril de 2008, 13:07 h (CET)
Los catalanes fueron superiores durante todo el encuentro y el Maccabi no podía parar a los de Xavi Pascual. El tercer partido de la serie se jugará el día 10 en el Nokia Arena de Tel-Aviv.

FICHA TÉCNICA
83- AXA Barcelona : Lakovic (0), Basile (34), Acker (5), Ilyasova (2) y Marconato (2). Sánchez (11), Trias (-), Neal (2), Kasun (8), Grimau (18) y Vázquez (8)
74- Maccabi Elite : Cummings (0), Casspi (18), Halperin (3), Morris (16) y Vujcic (9). Bynum (13), Sharp (6), Eliyahu (4), Burstein (0), Garcia (0), Bluthental (0), Batista (5).
Parciales: 23-22, 20-25, 21-21, 19-16
Árbitros: Brazauskas, Dozai, Viator. (7).
Incidencias: 6739 espectadores en el Palau Blaugrana de Barcelona donde un aficionado saltó al parqué con una bandera de Palestina.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Gianluca Basile Gran partido del escolta italiano que no bajó la intensidad en los casi 36 minutos que jugó. Defendió, reboteó y sobretodo anotó. 6 triples para un total de 12 de 23 en tiros de campo.
Lo peor: Las Aficiones Hubo enfrentamientos entre ambas aficiones por la situación política entre Palestina e Israel. El deporte está por encima de todo tipo de manifestación política.
El dato: 34 Es la mejor anotación de Gianluca Basile en la Euroliga. Su anterior marca era de 30 puntos cuando militaba en la Fortitudo en el año 2000.

David Jover / Enviado especial

Ambiente de gala en un Palau Blaugrana que empezó a animar a los suyos desde el primer minuto y vio como Ilyasova anotaba la primera canasta del encuentro después de un rebote ofensivo. El ambiente se caldeó cuando el entrenador visitante empezó a protestar airadamente una decisión arbitral. El Barça empezó concentrado y fuerte y a los 3 minutos de juego ganaba por 9-5 con un Basile que trabajaba tanto en defensa como en ataque haciendo jugar a sus compañeros hasta que un parcial de 0-5 puso por delante a los israelíes con un Casspi soberbio. El partido era intenso y ambos conjuntos realizaban cambios con frecuencia para aguantar bien físicamente y las canastas se iban sucediendo y Basile por parte local y el joven Casspi por la visitante, eran los mejores. Al final del primer período el resultado era de 23-22 para los catalanes en un choque con polémica después de la retirada de varias banderas de Palestina

El segundo cuarto no perdió para nada emoción ni intensidad y Basile, continuaba a un nivel espléndido así como todo el conjunto y con un parcial de 8-0 para situar el 31-22 en el marcador. Basile se fue al banco a descansar y fue sustituido por Gary Neal. El Maccabi reaccionó rápido y redujo diferencias en un par de minutos dejando el marcador en un 31-27 a falta de 5:27 para la conclusión de la primera mitad. Pero hoy Pepe Sánchez sí que quería jugar y con sus asistencias y triples que le daban al Barça 9 puntos de ventaja, 38-29. Bynum entró en el partido y lo revolucionó gracias a sus vertiginosos contraataques que hacían que el Maccabi reaccionara por momentos aunque el Barça estaba muy serio atrás y no dejaba que los macabeos se acercaran. La jugada curiosa antes de acabar el segundo cuarto se produjo cuando Halperin, lanzó desde medio campo cuando se creía que faltaba un segundo y en realidad faltaban 10 para terminar. Eso lo aprovechó el Barça y Basile, con un triple de 8 metros, puso el 43-37 en el luminoso.

La segunda parte prometía emoción y no decepcionó en un tercer período donde las defensas se aplicaron mucho más y el Maccabi no especulaba tanto con el balón. Basile seguía en plan estrella y anotó cinco puntos consecutivos que dejaban al Barça 4 arriba, 50-46 y acto seguido, después de una canasta de Fran Vázquez, anotó un triple de 8 metros que situaba la ventaja en 9 puntos, 55-46. El escolta italiano llevaba 22 puntos en el minuto 25 de partido demostrando su calidad. Casspi no quería ser menos y también desde la línea de 6’25. El arbitraje tomaba un toque casero cuando restando dos minutos, el Barcelona no había cometido ninguna falta personal y el Maccabi, cinco. Anotaron Basile y Grimau sus tiros libres después de recibir dos faltas personales que dejaban el marcador en una ventaja de 10 para los catalanes, 61-51. Entre Casspi y Batista redujeron la ventaja a 6, 61-55 pero un gran triple de Basile fue respondido en el último segundo del cuarto por Bynum y dejaba la ventaja culé en seis, 64-58.

El último período era el que decidía si había un tercer partido o si el Maccabi pasaba directamente a la Final Four de Madrid. Basile anotaba su punto número 30 con un triple después de bloqueo que situaba el 69-58 en el marcador. Grimau, con dos tiros libres, amplió la ventaja a trece, 71-58 a falta de 8 minutos que serían eternos. Se acercó el Maccabi a ocho y al Barça le empezó a temblar el pulso. Basile erró un triple pero en la jugada siguiente culminó un gran contraataque. Pepe Sánchez, con otro triple, situaba de nuevo la ventaja en trece puntos, 78-65. Vujcic y Sharp reducían distancias a nueve, 81-72 hasta que Grimau, con una gran penetración, ampliaba la ventaja de nuevo a 11, 83-72. Restaba 1:50 y Pascual puso en pista cuatro pequeños, Pepe, Basile, Acker y Grimau junto con Fran Vázquez. Cuando quedaban 50 segundos para acabar ambos conjuntos sabían quién era el ganador y bajaron el ritmo. Entonces llegó el momento del cambio que todo el Palau esperaba, el de Basile. Fue sustituido por Gary Neal y se fue al banco despedido por una atronadora ovación que hacía justicia después de su partidazo. El partido agotó los pocos segundos que quedaban y el resultado era de 83-74 a favor de los de Xavi Pascual. Así pues el Barcelona ganaba la segunda batalla y queda una “final” para estar en Madrid, ganar en Tel-Aviv el día 10 de Abril.


SALA DE PRENSA
Xavier Pascual (entrenador AXA F.C.Barcelona)

"Felicito al público que ha venido hoy al Palau porque nos ha ayudado mucho, también quiero felicitar a mis jugadores que se merecen jugar el tercer partido. Casspi nos ha hecho mucho daño al principio con sus cortes al igual que las conexiones entre Morris y Vujcic, Ésta serie la ganará el conjunto que mejor esté mentalmente, lo dije después de perder el primer partido y lo digo hoy después de ganar. Después de ver que ellos jugaban con Morris de cinco, he decidido jugar con cuatro pequeños para poder defender mejor sus pick and roll.”.
Zvi Sherf (entrenador Maccabi Elite )

"Felicito al Barcelona por su justa victoria hoy ya que no hemos podido frenarles en ningún momento. Basile ha hecho un gran partido, muy bien ha jugado. Morris es un buen tirador exterior aunque en estos dos partidos no ha estado muy acertado pero tiene la confianza para seguir lanzando. Casspi es el mejor jugador joven que hay ahora mismo en Israel, tiene un gran futuro."


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris