Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cine   -   Sección:  

'El bosque', de M. Night Shyamalan

Marcos Mndez Sanguos
Redacción
sábado, 16 de octubre de 2004, 12:05 h (CET)
El bosque (The Village) no es la mejor pel cula de M. Night Shyamalan. Quizs supere a El sexto sentido en el aspecto t cnico, en el cuidado y la factura de la direccin art stica, la calculadora precisin de los decorados, el vestuario, la interpretaci n de los actores (siempre formidable en todos sus films) o el tratamiento del color. Y su guin, m s que probablemente, arranca en Seales, ltima pelcula del cineasta hind que supuso para muchos una decepcin en la corta filmograf a de un realizador que anunciaba grandes dosis de imaginacin en cada pel cula y para otros -y este es el caso del que suscribe- la consagracin en el g nero fantstico de un hombre peculiar, nico, capaz de engendrar el terror ms primigenio desde la cuna de lo cotidiano enlazando lo sobrenatural y lo material, lo irreal y lo real.

Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, Sigourney Weaver y William Hurt dan vida a los principales inquilinos de Covington, un remoto pueblo de Pennsylvania cuya esencial peculiaridad se basa en un antiguo cuento para ni os digno de los mejores relatos de Edgar Allan Poe que habla de extraas criaturas, moradores de los bosques que envuelven (y separan) del mundo a estos campesinos de existencia ut pica, temerosos del color rojo (el color malo) y presentados por Shyamalan como gente supersticiosa, callada, que guarda extraos cofres bajo llave que ocultar n (como ms tarde conoceremos) el nacimiento de esta mini civilizaci n que aparenta sentirse en un estado de bienestar pocas veces alterado.

El bosque mantiene las pautas de la narrativa convencional en cuanto a la existencia de una presentacin, un nudo argumental y un desenlace m s o menos apreciables y debidamente ordenados. Los primeros treinta minutos son de autntico lujo, haciendo honor a la notable expectaci n suscitada por un cineasta que (como podemos comprobar en el arranque de sus cuatro ltimas pel culas) es capaz de evocar con una cmara las palpitaciones de unos individuos habitualmente agotados y siniestros (parafraseando a Michael Winterbottom en su ltima pelcula, 9 songs, aunque en un sentido bien distinto, el pueblo de El bosque provoca a la vez claustrofobia y agorafobiaíŸí³”, paradoja referida a la Antrtida en el mencionado largometraje), enfrentando al espectador con unas circunstancias paranormales que al final nunca son lo que parecen.

Los momentos de tensi n llegan hasta el paroxismo emocional y ttrico de films como La semilla del diablo, y en cuestiones de puesta en escena -pese a repetir algunas poses de su anterior t tulo- centra su atencin en demostrar al p blico (y a sus personajes) la duda de lo obvio, como ya haca en El sexto sentido o El protegido.

Y aqu es donde la pelcula titubea, manifestando el origen del miedo de manera visible demasiado pronto, y demasiadas veces. Tantas que el espectador desconf a de las apariencias (a estas alturas, la contemplacin objetiva de cada nueva pel cula de M. Night Shyamalan slo se consigue borrando de la memoria sus obras precedentes) y cavila hacia los acontecimientos por delante del relato, acertando (algo que no ha ocurrido nunca en las pel culas de Shyamalan) en la mayor parte de las conclusiones imaginadas.

Yo dira que El bosque es una obra mayor hasta que se pierde en la densidad de una historia que no permite hendiduras (Seales es el ejemplo a imitar m s cercano en este aspecto), una fbula terror fica difcilmente olvidable, y por encima de todo un retrato de seres humanos con ac rrimas creencias (religiosas y extraordinarias) que se vern enfrentados al eterno dilema del sacrificio de los justos y de la bondad (o maldad) como inclinaci n natural de la raza humana.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris