Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Zimbabwe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 5 de abril de 2008, 06:40 h (CET)
Este país del África austral fue hasta 1980 conocido como Rodesia del sur. Tras ser una colonia británica y luego una república dominada por su minoría blanca, en 1980 se independiza como Zimbabwe. Desde entonces solo ha tenido en la presidencia a Robert Mugabe.

Mugabe pertenece a una generación de antiguos guerrilleros de izquierda que, tras inspirarse en los regímenes de partido único y fuerte intervencionismo estatal, van girando hacia el mercado y el multipartidismo. Sin embargo, las potencias occidentales no vieron que él seguía un viraje completo (como sí ocurre con sus vecinos Angola, Mozambique y Sudáfrica) pues lanzó una reforma agraria y reprimió a los opositores. Estas han boicoteado a Zimbabwe y su economía ha colapsado (100,000% de inflación y masiva desocupación y emigración). Mugabe acusaba al 1% de la población que era blanca de haber tenido el 70% de la tierra arable.

El sábado Zimbabwe tuvo elecciones en las cuales Mugabe no habría ganado en primera vuelta y él estaría entre ir a una segunda o aceptar una derrota. Su rival es el ex líder minero y sindical Morgan Tsvangirai, un socialdemócrata que cuenta con simpatías dentro de Occidente y de los granjeros blancos.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris