Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Zimbabwe

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 5 de abril de 2008, 06:40 h (CET)
Este país del África austral fue hasta 1980 conocido como Rodesia del sur. Tras ser una colonia británica y luego una república dominada por su minoría blanca, en 1980 se independiza como Zimbabwe. Desde entonces solo ha tenido en la presidencia a Robert Mugabe.

Mugabe pertenece a una generación de antiguos guerrilleros de izquierda que, tras inspirarse en los regímenes de partido único y fuerte intervencionismo estatal, van girando hacia el mercado y el multipartidismo. Sin embargo, las potencias occidentales no vieron que él seguía un viraje completo (como sí ocurre con sus vecinos Angola, Mozambique y Sudáfrica) pues lanzó una reforma agraria y reprimió a los opositores. Estas han boicoteado a Zimbabwe y su economía ha colapsado (100,000% de inflación y masiva desocupación y emigración). Mugabe acusaba al 1% de la población que era blanca de haber tenido el 70% de la tierra arable.

El sábado Zimbabwe tuvo elecciones en las cuales Mugabe no habría ganado en primera vuelta y él estaría entre ir a una segunda o aceptar una derrota. Su rival es el ex líder minero y sindical Morgan Tsvangirai, un socialdemócrata que cuenta con simpatías dentro de Occidente y de los granjeros blancos.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris