Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

El Tripartit se muere de sed

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
viernes, 4 de abril de 2008, 05:51 h (CET)
Se ocultó la gravedad de la sequía, en Cataluña, para no perder votos. Como se ocultó la gravedad de la crisis económica, en España, ta,mbién para no perder votos. Y los ciudadanos, engañados, votaron. Y votaron a quienes les habían engañado. ¿Se gana legítimamente cuando los que te han votado lo han hecho engañados? Si hubiera un Tribunal Moral de apelación, en estos casos habría que acudir a el para que valorara la legitimidad de las elecciones.

Atrapado entre la ‘pertinaz sequía’ y la inmoral ocultación de la verdad, ahora el Tripartit catalán puede morir de sed. De la sed de más de cinco millones de catalanes que pueden verse sin agua potable dentro de unos meses. Si las lluvias, que no llegan, no lo remedian a última hora, o los insuficientes parches-remedios, de ‘emergéncia nacional’, no logran paliar la extrema situación, con trasvases carísimos e improvisados por quienes, sarcásticamente, echaban a la gente a la calle al grito de “trasvases,no!”, la catástrofe puede ser grandiosa y la reacción ciudadana imprevisible.

Lo ha confesado –noblemente y con un tono de cierta desesperación,- el propio conseller de Medio Ambiente: “Me encontré ante la obligación moral, demandada a más por diferentes instáncias y gobiernos, de aplazar el tema (...) hasta después de las elecciones, porque todos eran perfectamente conscientes que seria un debate electoral enorme”. ¿Obligación moral”, señor conceller? Querrá decir “inmoral”. ¿Engañar en algo tan serio a cambio de votos? No es extraño que se pida su dimisión.

Pero usted, a quien –incomprensiblemente- han dejado solo ante el peligro, hasta ahora, para que lidiara este toro inmenso de la amanaza de agua para más de cinco millones de catalanes, y que ha tenido la valentía de confesar su “error” y de denunciar la complicidad de “diferentes instancias y gobiernos”, debería ser leal a la ciudadanía y concretar que “instáncias” y “gobiernos” le pidieron que ocultara la verdad. Usted podrá dimitir o le podrán cesar, pero las responsabilidades son más amplias y de mayor altura.

Puede custionarse su capacidad para frontar tan dificil problema, pero este no es solo suyo. Las divisiones internas del Govern del
Tripartit de la Generalitat (PSC-ERC i ICV) le han impedido encontrar una solución de emergéncia, que usted por otra parte ha gestionado muy mal. Pero el gobierno central de Zapatero –que se cargó frívolamente el Plan Hidrológico y el Trasvase del Ebro, sin aportar soluciones- también es directamente responsable, como lo es de haber negado la crisis económica. Y no se extrañe que la oposición política catalana, aunque indecentemente, pretenda sacar réditos de este fracaso, que también en parte es suyo por no haberlo previsto a tiempo.

La dimisión o el cese de un conceller no arreglaria nada. Ni sería justo. Hay otras “instáncias” y “gobiernos” responsables de la sed que puede azotar toda el área metropolitana de Barcelona: población, industrias, turismo, agricultura... Es todo el Govern del dividido Tripartit, que preside Montilla, el verdadero responsable. Un Govern que puede morirse de sus propias contradiciones y de la sed que se avecina -y parece irremediable- para la mayoría de catalanes. Un Govern apañado a espaldas de la decisión clara de las urnas, y asentado sobre unos votos engañados.

Wifredo Espina. Periodista y esdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris